VALENCIA, 15 JUL. (AVAN) .- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha reconocido como “grave” la situación tras el resultado del referéndum que ha supuesto el ‘Brexit’ en el Reino Unido, durante el desayuno de trabajo que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha celebrado esta mañana en el Casino La Agricultura.

Un coloquio que ha reunido también al profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y cónsul honorario de la República de Macedonia en Valencia, Carlos Flores; el director del Instituto de Estudios Europeos en la UCV y cónsul honorario de Suecia en Valencia Rafael Ripoll; y Juan Sapena, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV.

El acto ha sido moderado por el vicerrector general y de Planificación Estratégica, Ricardo García, que antes de dar comienzo ha solicitado un minuto de silencio y una oración en recuerdo de las víctimas del atentado de Niza.

Morata ha recordado que en la Comunitat Valenciana son muchos los residentes británicos así como la existencia de un turismo cuyo “mercado principal” es el Reino Unido y, además, “nuestras exportaciones se han duplicado en los últimos tres años”. “Esto resume que la situación no es buena, es preocupante”, ha lamentado.

No obstante, ha querido lanzar un mensaje de “calma” dado el momento de “impasse” en el que se encuentran las negociaciones para hacer efectiva la salida del Reino Unido. Así, ha afirmado que el empresariado es conocedor de la situación.

“Se hace necesario buscar nuevos mercados y no solo a las exportaciones, sino también en el turismo. No hay que depender tanto de un mercado”, ha añadido.

El presidente de la Cámara también ha manifestado que la “repercusión” del ‘Brexit’ será en toda Europa, “no solo en España, y lo que tenemos que hacer es minimizar las repercusiones en la Comunitat Valenciana”.

De esta forma, ha fijado su atención, “más que en las exportaciones”, en el sector del automóvil, en el turismo y en los residentes de las comarcas alicantinas.

Finalmente, ha lamentado, más allá de lo económico, “que se abra la posibilidad de que un país salga de lo que debe ser la unión de mercados y la unión de países es un mal precedente”. De igual forma, ha alertado de la existencia de movimientos que “se aprovechen de la situación” y provoquen un efecto contagio en otros países.

«Tras el Brexit, más Europa y oportunidad para España»

“Tras el Brexit, más Europa”. Así ha resumido Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos (IEE) en la UCV y cónsul honorario de Suecia en Valencia, su visión del momento actual tras el referéndum del pasado mes de junio.

“Europa es la causa de que llevemos más de 60 años en paz, prosperidad y estabilización de la democracia en el continente, algo que ha ocurrido por primera vez en la historia”, ha expresado.

En opinión del director del IEE, ahora es el momento de “buscar las fórmulas para seguir construyendo Europa, dentro del propio articulado de los tratados o modificando alguna cuestión cabe seguir construyendo esta Europa, con sus carencias, baches y desencuentros, pero que tiene aún un gran recorrido por delante”.

Asimismo, ha señalado que cabe pensar en las causas del ‘Brexit’ “y hasta qué punto el fenómeno de la inmigración y la escasa información sobre la misma y las reglas del juego comunitarias” han generado unas expectativas contrarias a la Unión Europea.

«El daño más importante se lo autoinflinge el Reino Unido»

Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, también se ha referido al momento de “incertidumbre”, que desde un punto de vista económico suele generar “efectos muy grandes”.

El decano ha reconocido que “no sabemos qué clase de ‘Brexit’ vamos a tener porque aún desconocemos cuál va a ser la situación en la que va a quedar la relación de Reino Unido con Europa”.

“En principio, el daño más importante se lo autoinflinge el propio Reino Unido y el problema sería si hay contagio, si hay otros movimientos proteccionistas en determinados países que puedan acabar sembrando dudas en el proceso de construcción europeo”, ha indicado.
Sobre los efectos en la Comunitat Valenciana, Sapena ha señalado que “los valencianos siempre hemos sido ágiles, en este caso sufrimos de forma importante la crisis, pero solemos recuperarnos bastante bien y es porque somos bastante creativos”.

«Es importante que la Unión Europea sepa reaccionar y contener la vía de agua abierta»

Igualmente, el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y cónsul honorario de la República de Macedonia en Valencia, Carlos Flores, ha mostrado su deseo de que la Unión Europea “sepa reaccionar y contener esa vía de agua para evitar un posible contagio a otros países”.

Así, se ha mostrado partidario de negociar de una “manera rápida y decidida” los términos de la separación, “sin permitir que ese debate se prolongue durante los dos años que prevé el tratado de la Unión Europea”.

Además, la Unión Europea tendrá que, según la opinión del profesor, “reconfortar y dar seguridad a aquellos países que en algún momento han compartido posiciones similares a las del Reino Unido para evitar que den el mismo paso”. (AVAN)

(Fotografías: UCV / AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14133&pagina=1

Por Prensa