VALENCIA, 17 MAY.(AVAN).- La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) presentará mañana, miércoles, el congreso “Alimentos Emergentes: Por Una Humanidad Nueva”, que tendrá lugar en el mes de octubre.

La presentación tendrá lugar a las 10 horas en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, ubicado en la calle, Jorge Juan, 18, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

“Así, mañana, una representación de los más de cuarenta expertos en las diferentes disciplinas académicas que integran este proyecto de la cátedra expondrá las investigaciones que están llevando a cabo previamente a dicho congreso”, han añadido.

En primer lugar, el profesor de la Facultad de Filosofía de la UCV Alfredo Esteve realizará una contextualización de la relación entre alimentación y cultura; y Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, reflexionará en torno a la teología de la caridad.

A continuación, Domingo Ribeiro, catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de València, presentará la ponencia “Destrucción de alimentos: Contradicción o estrategia y Denuncia”; mientras que José Tena, decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, analizará las nuevas fuentes de alimentos.

Finalmente, Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV, expondrá la apuesta por el “crowdfunding” que forma parte del proyecto de la Cátedra de la Caridad; y Lucas Montojo, colaborador del mismo, explicará la creación del movimiento universitario Nueva Humanidad en torno al problema del hambre en el mundo.

“Por una humanidad nueva”

Para erradicar la a destrucción de alimentos, el hambre y la pobreza “que constituyen uno de los mayores dramas de la época actual”, los miembros del proyecto de la UCV se proponen tres líneas de actuación: la investigación y el estudio científico, un programa de `crowdfunding´ y el mencionado movimiento Nueva Humanidad.

La denuncia de la destrucción de alimentos y la propuesta de alternativas válidas provenientes del campo de las ciencias experimentales conforman el objetivo de la primera línea de trabajo. Por su parte, el proyecto de `crowdfunding´ o micromecenazgo tiene por fin crear una plataforma destinada a albergar proyectos de lucha contra el hambre.

Junto a la investigación y al crowdfunding el movimiento universitario que pretenden crear desde la Cátedra de Teología de la Caridad, llamado Nueva Humanidad, tiene como objetivo establecer una conexión con la sociedad en general y traducir en acciones concretas los resultados de las otras líneas. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13800&pagina=1

Por Prensa