VALENCIA 19 MAR. (AVAN).- Religiosas de la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña de Valencia han quemado esta mañana en la fiesta de San José, siguiendo una tradición iniciada en el siglo XIX por su fundadora, la beata Petra de San José, las cartas que reciben a lo largo de un año con peticiones de devotos solicitando la intercesión del santo.

A lo largo del año, fieles y devotos escriben sus peticiones, “implorando la intercesión de San José ante problemas familiares, de salud o económicos, y las entregan ellos mismos en un buzón a los pies de la imagen de San José”, en la iglesia de la Casa Generalicia de la congregación, o bien las envían por correo postal.

Estas cartas son quemadas cada 19 de marzo, como hacía la beata Petra de San José (Málaga, 1845- 1890), cuyos restos mortales reposan en el propio templo en la capital valenciana.

La quema se produce con un fin simbólico, “igual que sube el humo, con él, suben las peticiones y, de esta forma, llegan más rápidas al Señor” y esta tradición “se ha ido transmitiendo entre las religiosas y los propios devotos del santo que escriben las cartas o que traen sus peticiones escritas”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comunidad de religiosas.

Así, matrimonios jóvenes “que no podían tener hijos y que se encomendaron al santo en estas cartas, han venido a darnos gracias con un bebé en brazos”, así como personas en paro, o familias en crisis.

Se trata de una tradición que se remonta a cuando la beata Petra de San José impulsó, alrededor de 1886, el primer santuario del mundo dedicado a San José, en Barcelona, y una feligresa enferma les dejó una nota con una petición.

Tras su curación, la tradición de las llamadas “Cartas a San José”, se expandió y en Valencia, se lleva realizando desde la llegada de la congregación en 1893, precisamente en una zona de huerta, llamada “Huerto de San José”, donde construyeron la casa de la comunidad.

Festividad de San José, con misa y procesión

Las comisiones falleras del barrio valenciano de La Petxina han trasladado esta mañana en procesión, coincidiendo con la solemnidad de San José, su imagen procesional que se venera también en la casa generalicia de las religiosas de la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña de Valencia.

(Fotos: J. Peiró)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15160&pagina=1

Por Prensa