VALENCIA, 28 OCT. (AVAN).- Más de una decena de “filaes” de Moros y Cristianos de la localidad alicantina de Alcoi han desfilado este sábado en el Sanatorio de Fontilles, ubicado en La Vall de Laguar (Alicante), ante cerca de 700 personas, entre ellas, residentes, familias, médicos y vecinos de la comarca de la Marina Alta.

El desfile, en el que cada comparsa ha ido acompañada por su banda de música, se ha desarrollado por los jardines del centro sanitario durante toda la tarde, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad valenciana.

Previamente, todos los asistentes han compartido una comidad de hermandad en los jardines del sanatorio tras la celebración de una misa mayor.

Igualmente, durante la mañana grupos de moros y cristianos acompañados por música han visitado el interior de los pabellones de los residentes “entre los que han repartido obsequios”, han añadido.

Se trata de una visita, organizada por la “Peña de Fontilles” de Alcoi que realizan los Moros y Cristianos de esta localidad al Sanatorio desde el año 1950, “así que será la 66ª edición”, según las mismas fuentes.

Los miembros de la Peña de Fontilles de Alcoi llegaron el viernes al Sanatorio para hacerse cargo de los preparativos, como la colación de sillas y mesas y, a mediodía invitaron a los residentes a otra comida de hermandad. Igualmente, por la noche han cocinado la tradicional «olleta de music».

En la jornada del sábado han tomado parte también peñas de Fontilles de otras localidades como Petrer, Albal y de las ciudades de Valencia y Alicante.

Además, la peña de Alcoi ha hecho entrega de lo recaudado durante el año para “apoyar la labor de Fontilles, que este año serán cerca de 10.000 euros”, según las mismas fuentes.

La jornada pretende “animar a los enfermos y festejar con ellos esta celebración tan querida y reconocida», según las mismas fuentes que han asegurado que las «filaes» de moros y cristianos de Alcoi “no salen a desfilar con sus trajes auténticos y típicos a ninguna otra localidad de España salvo a Fontilles una vez al año».

Actualmente, en el Sanatorio, inaugurado en 1909 por el jesuita Carlos Ferrís y el abogado Joaquín Ballester con el fin de atender a los enfermos de lepra de toda España que «sufrían en solitario la enfermedad”, residen 28 personas afectadas por la enfermedad de la lepra y se da tratamiento ambulatorio a 23 enfermos. Es, además, un centro de referencia de investigación y formación en lepra.

La labor de Fontilles se extiende ahora a otros 11 países, con 23 proyectos de lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, y más de 300.000 beneficiarios directos. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14545&pagina=1

Por Prensa