UCV, 20 JULIO.- Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “hoy se está viviendo un momento mágico porque por primera vez el magisterio del Papa, que responde al Evangelio, es paralelo al magisterio de las Naciones Unidas”.

El canciller Sánchez Sorondo ha intervenido en la primera sesión del curso de verano “La pregunta de Dios en la universidad”, donde ha aprovechado también para aplaudir la iniciativa del II Congreso Internacional “Pobreza, Hambre y Sostenibilidad” que la UCV celebrará el próximo mes de octubre.

Así, Sánchez Sorondo ha subrayado que “el empeño del Papa es erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, y éste es precisamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se aprobaron por unanimidad después del discurso del Papa en la ONU y de su encíclica Laudato Si”.

En este sentido, el filósofo y teólogo argentino ha incidido en que “hay mil millones de personas que pasan hambre y es un escándalo porque nunca ha habido tanta riqueza en el mundo como hasta ahora. La FAO –la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- señala que el problema es que no se distribuye bien. Indudablemente, hoy hay cambiar las estructuras económicas, que buscan solo el beneficio económico”.

Previamente ha participado José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y de la Evangelización y director del próximo congreso internacional al que se ha referido el canciller Sánchez Sorondo, con una conferencia en la que ha profundizado en los códigos de la fe y el lenguaje del no creyente.

La UCV impulsa desde hace tres años una línea de trabajo e Investigación permanente sobre pobreza, hambre y alimentos emergentes que reúne a más de 50 expertos de distintas universidades.

El decano de Derecho de la UCV apuesta por la “autonomía financiera” para resolver el “problema de infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana

Por su lado, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, ha asegurado en el Curso de Verano de Derecho «Desafíos constitucionales», que el “camino” para resolver la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es la “autonomía financiera”.

“Se debe dar más protagonismo a las comunidades autónomas en materia de recaudación vía impuestos y así de tender a la corresponsabilidad fiscal. Las comunidades autónomas no sólo deben tener la capacidad de gastar lo que determina el actual sistema de financiación sino, también la de recaudar. Los ingresos siguen estando muy centralizados”, ha explicado Pagán.

Para el decano de Derecho de la UCV la situación de la Comunitat, “que aporta mucho más de lo que recibe”, es “difícil de entender”, sobre todo por la “constancia” de su infrafinaciación en los últimos años: “Con las dificultades que hay en nuestra tierra para afrontar los gastos, además financiamos, entre comillas, a otras autonomías. Sin duda y como atestiguan los datos del propio Ministerio, somos la comunidad más infrafinanciada según la renta per cápita”.

En opinión de Pagán, otro “gran problema” del sistema de financiación autonómica -ahora objeto de revisión por una comisión de expertos en aras a su reforma- son los fondos. El fondo de garantía “tiene mucho sentido” pero en los últimos años han ido apareciendo una serie de fondos como el de suficiencia o de convergencia que “han pervertido el sistema, quitándole transparencia y generando mucha inseguridad”, según este experto.

“El criterio de reparto del fondo de garantía debe ser la población de cada comunidad. Estoy de acuerdo en aplicar un índice corrector por la dispersión poblacional, pero hay que simplificar el sistema de financiación autonómica en orden a evitar sus efectos nocivos, especialmente en el caso de la Comunitat Valenciana”, ha aseverado.

Rafael Ripoll: «Si no se llega a un acuerdo en la negociación del Brexit, puede prorrogarse ´sine die`»

Rafael Ripoll, profesor de la UCV y director de su Instituto de Estudios Europeos, ha analizado la negociación del Brexit en su intervención en el curso de Derecho y ha advertido de que “de no llegarse a un acuerdo en la misma, esta podría prorrogarse ´sine die`”.

“El propio tratado de la UE prevé esa prórroga indefinida en el tiempo. Además, la negociación debería ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por una mayoría cualificada de los estados miembro, y eso puede llevarnos a que las circunstancias cambien esencialmente como para que haya un retorno a este inicio de salida de Reino Unido”, ha expuesto.

En ese sentido, Ripoll ha recordado que “en política las circunstancias pueden cambiar”, como se ha visto “en las diferencias de apoyo político y visibilidad del gobierno británico han cambiado. “Esto puede abocar a una convocatoria anticipada de elecciones o a un gobierno, incluso dentro del color conservador, y que se dé un cambio de rumbo a toda la negociación del Brexit”, ha añadido.

En la jornada del miércoles del curso de «Desafíos Constitucionales» también ha participado Vicente Garrido, catedrático acreditado de Derecho Constitucional y presidente de honor del Consell Jurídic Consultiu, que ha reflexionado en torno al aforamiento de los altos cargos.

La violencia de hijas menores hacia sus padres deja de ser “excepcional” y se dispara a un 20 por ciento del total, según el juez Florencio Izquierdo

El magistrado juez Florencio Izquierdo, del juzgado número 3 de Valencia, ha participado en el Curso de Verano de Criminología de la Universidad Católica de Valencia con una conferencia en la que ha alertado del aumento de violencia ejercida por hijas menores hacia sus padres, que se ha disparado a un 20 por ciento del total de este tipo de violencia intrafamiliar ascendente.

En este sentido, Izquierdo ha afirmado que “se trata de un dato que hace que el maltrato de hijas hacia sus padres, haya dejado de ser excepcional como lo era hace algunos años.

En su intervención, el ponente ha realizado una exposición sobre el origen, causas y características de este tipo de violencia y ha hecho referencia a las medidas que disponen los jueces para aplicar en estos casos.

Así, Izquierdo ha detallado que en 2016 en la provincia de Valencia se registraron 606 casos de violencia familiar ascendente, de los cuales 87 eran de menores de entre 12 y 14 años, 250 casos de menores de entre 14 y 16 años; y 270 casos de menores de entre 16 y 18 años.

En este punto, el ponente se ha preguntado si “es conveniente o no que los menores de 14 sigan excluidos del Derecho Penal de Menores”.

Asimismo, el juez de menores ha especificado que “los mayores de entre 14 y 16 años ejercen una violencia mucho más psicológica, con insultos y vejaciones; y los mayores de 16, además de estas, llegan al maltrato físico”.

Por otra parte, Izquierdo ha lamentado que la mayor parte de las ocasiones, la violencia intrafamilar ascendente la recibe la madre, porque está más en contacto con los hijos y porque “no devuelve los golpes”.

En lo que a las medidas de las que disponen los jueces para aplicar en los casos de violencia intrafamiliar ascendente, el juez ha enumerado tres: internamiento, a varios niveles; tratamiento ambulatorio; y libertad vigilada.

En este punto, Izquierdo ha lamentado que en la Comunitat Valenciana haya un único centro de internamiento terapéutico con “solo” 20 plazas. Una realidad que el juez ha estimado “a todas luces insuficiente”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15740&pagina=1

Por Prensa