VALENCIA, 14 DIC. (AVAN).- Profesionales de la salud participan en el II Simposio “Mirar al paciente para humanizar la sanidad: Proyecto H-UCI”, organizado por la Asociación Movimiento por una Humanidad Nueva, perteneciente al movimiento católico de los Focolares.

El seminario ha versado sobre la “necesidad de realizar una mirada afectiva y humana hacia los cuidados intensivos en el proceso de salud-enfermedad más allá de la técnica”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Las jornadas han sido impartidas por la pediatra Esther Silgo Gauche, del Centro de Salud de Catarroja; la médico intensivista Ángela Alonso Ovies, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid; y el médico intensivista neonatal Jaime Fons Moreno, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.También se ha desarrollado un diálogo y la exposición de las conclusiones.

Las necesidades sanitarias “son cada vez mayores, dado que la población crece, la expectativa de vida aumenta y hemos avanzado mucho a nivel técnico”, pero “el modelo de sanidad actual necesita dar calidad a la atención sanitaria; el paciente necesita una mayor comprensión, una mirada afectiva, y más humanidad en los profesionales sanitarios”, según las misams fuentes. El proyecto H-UCI Humanizar las Unidades de Cuidados Intensivos, que pretende humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales, “es un modelo en esta dirección”.

(Fotos: M. Guallart)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14771&pagina=1

Por Prensa