VALENCIA, 28 ABR. (AVAN).- Feligreses de la localidad valenciana de Alpuente conmemorarán mañana, viernes, con una romería a los santos Abdón y Senén, patronos de la población, también conocidos como los `santos de la piedra´ por la tradición que desde el siglo XIII les atribuye “la protección contra el granizo”.

La romería, con un recorrido de 6 kilómetros, partirá desde la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Alpuente, a las 9 de la mañana, hasta la aldea vecina de Corcolilla donde, a las 12 horas, tendrá lugar una misa en honor a los santos Abdón y Senén, cuyas imágenes se veneran en el altar del templo parroquial, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Oriel Angarita.

Igualmente, por la tarde, después de compartir la comida, los fieles regresarán a Alpuente, de nuevo en romería, a las 17 horas, tras el rezo del rosario, ha añadido.

La devoción en tierras valencianas a los santos Abdón y Senén como protectores frente al granizo llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I. El 10 de marzo de 1675 las autoridades de Alpuente “en agradecimiento por su intercesión al liberar a la población de la sequía que la asolaba” decretaron el 29 de abril como día de la romería a los santos patronos, que fueron martirizados en Roma en el año 254, cuya festividad se celebra cada 30 de julio, según fuentes parroquiales.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13677&pagina=1

Por Prensa