Apertura de la exposición ‘Alfonso X: rey, mecenas y sabio’ en la Catedral de Sevilla

Esta mañana la Catedral ha acogido la apertura de la exposición sobre Alfonso X con motivo del octavo centenario de su nacimiento. “La figura de Alfonso X el Sabio no puede pasar desapercibida ni para la historia ni para la ciudad de Sevilla”, ha explicado el deán de la Seo, Teodoro León. Por esta razón, desde el Cabildo se ha previsto un homenaje doble: la celebración de dos exposiciones simultáneas, una en el espacio expositivo del trascoro de la Catedral –donde habitualmente se realizan exhibiciones temporales- y otra en las dependencias de los Archivos históricos del Palacio Arzobispal.

Exposición en la Catedral

La muestra de la Catedral es “pequeña en piezas (37)”, señala Nuria Casquete de Prado, comisaria de la exposición y directora gerente de la Institución Colombina. Sin embargo, “se ha querido que sea así porque pretendíamos destacar únicamente una selección de piezas emblemáticas entre todo lo que tiene la Catedral de y sobre Alfonso X. En su mayoría estos objetos ya han sido expuestos en otras muestras, pero nunca se habían reunido en una sola”.

La exhibición se articula en tres partes: la primera sobre bienes muebles relacionados con Alfonso X y la Catedral, la segunda sobre patrimonio documental y, finalmente, sobre patrimonio bibliográfico.

Entre las piezas destaca la imagen de la Virgen de las batallas, conocida así porque se encontraba sujeta al arzón de la silla del caballo del rey san Fernando, acompañándole durante las batallas a las que se enfrentaba.

Igualmente, son llamativas las tablas alfonsíes, un tríptico relicario del siglo XIII de incalculable valor histórico que guarda 320 reliquias de santos recubiertas por cristal de roca.

La exposición también narra algunas curiosidades y leyendas más conocidas de la ciudad, como el origen del colmillo de elefante que está colgado en la Nave del Lagarto de la Catedral. Al respecto,  Casquete de Prado indicaba que “existen varias interpretaciones, si bien, la que más ha cuajado en el imaginario colectivo es la de ser un regalo –además de otros muchos- que en 1260 recibió Alfonso X del rey de Egipto para pedir la mano de su hija mayor, la infanta Berenguela, si bien no tuvo efecto ante la firme negativa de ésta”.

Finalmente, los visitantes podrán ver –entre otras piezas- una copia simple del testamento y codicilo del rey Alfonso X, cartas originales escritas por el mismo rey o algunos libros de la capilla alfonsí. Todas las piezas van acompañadas de una ficha técnica y una descripción histórico-artística que podrá leerse escaneando un código QR.

La muestra estará abierta de lunes a sábado, de ocho a diez y media de la mañana (acceso libre) y de once a seis y media de la tarde dentro de la visita cultural; y los domingos de ocho a dos y media (acceso libre) y hasta las seis y media en la visita cultural.

Exposición en el Palacio Arzobispal

Por su parte, los Archivos Históricos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla se suman a este homenaje con una continuación de la exposición que inicia en la Catedral. Además, coincide esta muestra con la celebración del Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar el próximo 9 de junio.

De los 141 documentos emanados por la cancillería real de Alfonso X que custodia el Fondo Capitular del Archivo de la Catedral de Sevilla (103 de ellos son documentos originales dirigidos por el rey al arzobispo e Iglesia hispalense), solo se exponen 19 en esta muestra. Se trata, no obstante, de interesantes documentos que nos aproximan a la vida de la corte y de la Iglesia en Sevilla en la segunda mitad del siglo XIII y que ayudan a construir la imagen del monarca y su reinado.

Concretamente el visitante podrá ver una serie de privilegios rodados (siendo ésta la tipología documental más solemne que expidió la cancillería real durante la Baja Edad Media), cartas plomadas, cartas abiertas o mandatos con sellos de plomo o de cera.

“Los sellos de plomo de Alfonso X presentan un castillo en una de sus caras y en la otra un león en actitud rampante, con las garras tendidas en ademán de agarrar o atacar, elementos significativos para su identificación –ha explicado Isabel González, jefa del Área de Archivos de la Institución Colombina y comisaria de esta segunda exposición-. Se colocaba en los documentos en pergamino pendiente de la plica, con cinta de hilos de seda, y constituía una parte importante del documento porque daba validez al contenido del mismo”, ha añadido.

Además, en la exposición se encuetnra el documento en papel más antiguo identificado hasta la fecha en estos Archivos. Se trata de un mandato de Alfonso X a Nicolás de la Torre del Oro en el que le obliga a entregar al Cabildo la renta del diezmo del almojarifazgo. “En la cancillería real –ha apuntado González- se empezó a utilizar el papel como materia escritoria, de forma puntual, durante la segunda mitad del siglo XIII, pero su perdurabilidad es mucho menor a la del pergamino, de ahí que se conserven menos documentos y en peor estado, algo de lo que ya fueron conscientes en el siglo XIII. Por este motivo, el documento ha sido restaurado”.

Esta exposición podrá visitarse de forma gratuita de lunes a viernes en horario matinal (de nueve a dos) y los miércoles y jueves (hasta el día 15 de junio) también por la tarde: entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/apertura-de-la-exposicion-alfonso-x-rey-mecenas-y-sabio-en-la-catedral-de-sevilla/

Por Prensa