Noticia de la Archidiócesis de Valencia

El CERMI destaca que “el Campus Capacitas-UCV se adelanta en las obligaciones de España para la promoción de formación en discapacidad”

Gestión parroquial online

VALENCIA, 2 JUN. (AVAN).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado en su informe de 2015 para la ONU acerca de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el “avance” que supone a nivel nacional la existencia del Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

En opinión del CERMI, la UCV “se adelanta a las obligaciones de España en la promoción de formación en discapacidad, además de ser la primera universidad española en incorporarla como una competencia transversal que, desde un enfoque de derechos humanos, forma a todos sus estudiantes sobre discapacidad e inclusión desde la ética y la deontología profesional”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Para dicha organización se trata de “una apuesta integradora de la inclusión, la atención y la convivencia en la comunidad con la sociedad en su conjunto”, han añadido las mismas fuentes.

En su texto, el CERMI subraya que la adquisición de esta competencia transversal tiene por objetivo “formar a todos los estudiantes universitarios en discapacidad para que, en su ejercicio profesional futuro, generen espacios laborales y de prestación de servicios inclusivos desde un enfoque centrado en derechos”.

Una formación necesaria

El comité recoge que las evaluaciones sobre esta competencia por parte de los alumnos de esta iniciativa son “muy positivas, pues estos aprenden a entender la discapacidad como una cuestión de derechos humanos que podrán tener en cuenta e incorporar a su futuro como profesionales”. “La necesidad de formación de los estudiantes universitarios en materia de discapacidad es una demanda patente de la sociedad y una exigencia que deriva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, pues las personas con discapacidad están en todos los ámbitos de la sociedad”, aducen desde el CERMI.

La competencia transversal que imparte la UCV a través de su Campus Capacitas se estructura en ocho sesiones como “Introducción a los diferentes tipos de discapacidad”, “Atención Temprana”, “Ser estudiante universitario con discapacidad”, “Experiencias de personas con discapacidad”, “Profesionales que trabajan con personas con discapacidad”, “Visita del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad”, “Derechos Humanos y Discapacidad”, y “Actitudes diferentes ante la discapacidad”.

Validación de un modelo

En referencia al informe Gabriel Martínez, delegado del rector para el Campus Capacitas, asegura que se trata del documento “más consultado en el ámbito de la discapacidad y la educación inclusiva” relacionado con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Tiene un valor muy significativo para los profesores universitarios y para los especialistas de este campo de investigación”, añade.

“En su misión de contribuir a generar una sociedad más inclusiva, nuestra universidad ha dado un paso firme al introducir la competencia transversal en los planes de estudio de sus grados”, explica. “El informe del CERMI supone un reconocimiento a nuestra trayectoria y un impulso para avanzar en una de las líneas transversales de la UCV que es la discapacidad e inclusión social”, asegura. “Se reconoce y valida así un modelo de formación en la educación superior que integra en un mismo espacio de intervención las titulaciones de grado, la investigación  y el desarrollo comunitario”, asevera. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13909&pagina=1