VALENCIA, 23 FEB. (AVAN).- La Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia ha organizado este martes un cuentacuentos para explicar a un grupo de alumnos de Infantil la historia del Santo Cáliz, desde la Última Cena hasta su llegada a Valencia, a través de una narración apoyada en unos paneles con ilustraciones.

La actividad ha tenido lugar en la sede de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, ubicada en la calle Gobernador Viejo, 23, de Valencia, “y en ella han participardo 22 niños de Infantil del colegio Santiago Apóstol de Valencia, acompañados por profesores”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el Vicario de Evangelización, Javier Llopis, encargado de realizar la narración.

Igualmente, en el cuentacuentos, “se han usado viñetas con dibujos de personajes y lugares como Jesús en la Última Cena, San Pedro, el monasterio de San Juan de la Peña, la Catedral de Valencia, los reyes Martín el Humano y Alfonso el Magnánimo, y los papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI”, ha comentado.

Asimismo, después del cuentacuentos “los niños han visitado la capilla del Santo Cáliz en la Catedral, donde les hemos explicado un poco de su historia así como la importancia del Año Jubilar Eucarístico y de la reliquia, cuya réplica han podido ver de cerca”, ha añadido.

Finalmente, los niños, que tienen 5 años de edad, han participado en una misa que se ha celebrado en la capilla de San Pedro, según las mismas fuentes.

La idea de esta actividad surgió “tras recibir una petición de este colegio para realizar la peregrinación a la Catedral, por el Año Jubilar Eucarístico, con niños de Infantil y pensamos que ésta es la mejor manera de adaptar a estas edades los contenidos del Santo Cáliz que reciben alumnos de Primaria y Secundaria que peregrinan, ya que en Infantil son demasiado pequeños para caminar mucho y el vídeo explicativo no es apropiado para su edad”, ha señalado.

Además, los centros educativos de la diócesis han recibido materiales didácticos sobre el Año del Cáliz de la Misericordia, elaborados por la Vicaría de Evangelización, que incluyen actividades dirigidas a los niños de Infantil, «como un auca con viñetas que explica la historia del Santo Cáliz, en castellano y valenciano, con las mismas ilustraciones que se usarán en el cuentacuentos», ha explicado.

Continúan las peregrinaciones de colegios e institutos

Por su lado, los colegios e institutos siguen organizando peregrinaciones a la Catedral con motivo del Año del Cáliz de la Misericordia organizadas por la Vicaría de Evangelización del Arzobispado. Se trata de una actividad gratuita que está dirigida, principalmente, a 5º y 6º de Primaria, y a 3º y 4º de Secundaria, aunque también están abiertas al resto de cursos. El itinerario para los estudiantes cuenta con cinco puntos de interés, entre ellos el Palacio Real y la sede la Escolanía de la Virgen, donde ven un vídeo, y finaliza en la Catedral, donde visitan la Capilla del Santo Cáliz y participan en una misa en la Capilla de San Pedro.

Para más información y realizar las inscripciones previas, la organización ha habilitado el correo electrónico misericordia@archivalencia.org así como el teléfono 96 315 58 80, en horario de atención, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. (AVAN)

(Fotografías: En las imágenes, el vicario de Evangelización, Javier Llopis, narrando la historia del Santo Cáliz a niños de 5 años, con dibujos y con una marioneta. Firma: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13270&pagina=1

Por Prensa