AGRES, 8 SEP. (AVAN).- Cientos de fieles participarán este domingo en la primera romería de septiembre al santuario de la Mare de Déu d´Agres, localidad alicantina perteneciente a la diócesis de Valencia y que celebra desde finales del pasado mes sus fiestas patronales, según ha indicado el párroco, Mario Gadea.

De esta forma, este domingo y los domingos 17 y 24 de septiembre, el convento del santuario acogerá una misa a las 10 horas y, posteriormente, a las 12 horas tendrá lugar una misa de campaña en la explanada cercana al santuario, ha añadido.

Tanto las romerías como las misas “suelen estar muy concurridas ya que participan los vecinos de Agres, que tienen gran devoción por su patrona, conocida también como la Virgen del Castillo, y de localidades cercanas en las que hay muchos veraneantes, como es el caso de de Bocairent, Ontinyent, Banyeres, Muro o Cocentaina y 30 pueblos”, ha explicado.

En los últimos años se han llevado a cabo obras de rehabilitación en interior del convento-santuario, como la renovación de los techos y pisos, así como la construcción de un edificio multiusos para la acogida y atención a los peregrinos y visitantes.

Origen del santuario

Según la tradición, en el año 1484 Gaspar Tomás, un pastor de Agres que era manco, encontró la imagen gótica de la Virgen a los pies de un árbol y, por su intercesión, le fue devuelto el brazo que le faltaba, por lo que los fieles erigieron un Santuario en el lugar del hallazgo. La figura que hoy se venera en el templo es una réplica de la original que fue quemada en la última persecución religiosa. Se trata de la advocación mariana de “mayor arraigo popular” en la archidiócesis de Valencia, según el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15870&pagina=1

Por Prensa