Madrid 28/02/2011 Esta mañana se ha celebrado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal presidida por el cardenal Rouco Varela En la imagen el nuevo obispo de Solsona Xabier Novell Foto de AGUSTIN CATALAN

Lo avisó en los días previos Xavi Novell. El 27S, día de las elecciones catalanas, “había que repicar las campanas para celebrar el día de la libertad”. Y dicho y hecho. El obispo de Solsona celebró el día de las elecciones municipales en Catalunya invitando al pueblo y a sus fieles a votar con el peculiar sonido de las campanas de la catedral.

Pero éste no ha fue el único guiño que han tenido desde este prelado hacia la importante fecha que se vivió este domingo en Catalunya ya que durante estas pasadas semanas, la bandera catalana ha presidido la fachada del Palacio Episcopal.

Pese a ello, dos días después de las elecciones, Xavi Novell aún no se ha pronunciado para evaluar los resultados obtenidos en unas elecciones en las que el Junts pel sí ha conseguido ganar por encima del resto de partidos aunque eso sí, sin conseguir la mayoría absoluta.

El obispo, que se ha convertido en los últimos días en uno de los referentes para los ciudadanos que buscan la independencia de Catalunya, por el momento ha preferido no pronunciarse ante los medios de comunicación para expresar su opinión, algo que tampoco sorprendería puesto que no sería la primera vez que el obispo ha defendido que la Iglesia catalana se posicione en el proceso independentista apelando, incluso, al Papa Francisco.

Eso sí, independentistas y no independentistas tuvieron que escuchar este domingo el repique de campanas en la catedral de Solsona.

Por Claudio