LLÍRIA, 1 ABR.(AVAN).- Miles de peregrinos participarán este lunes en la rogativa a la Font de Sant Vicent, en el término municipal de Llíria, con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, copatrón de la localidad.

Durante la rogativa, que partirá a las 9 horas desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, los peregrinos portarán la imagen del santo valenciano, patrón también de la Comunidad Valenciana, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Llíria, Juan José Llácer.

El recorrido de tres kilómetros finalizará en la ermita de San Vicente Ferrer, situada junto a la fuente, donde el santo hizo brotar un manantial “con agua que nunca faltará”, según palabras que la tradición atribuye al propio San Vicente Ferrer, ha añadido.

A continuación tendrá lugar una misa solemne en la interior de la ermita presidida por la imagen del santo y celebrada en valenciano. Posteriormente, se bendecirán las aguas del manantial, “recordando una antigua tradición”.

De regreso a la localidad, la imagen del santo se cruzará con la del patrón de Llíria, San Miguel, a su paso por la parroquia María Madre de la Iglesia. Con las dos imágenes a cuestas, los peregrinos devolverán la imagen de San Vicente Ferrer al templo de la Asunción, donde permanece todo el año.

Igualmente, el próximo domingo la parroquia de la Asunción acogerá a las 12 horas la celebración de una misa solemne tras la cual tendrá lugar un pasacalles con los mayorales, clavarios y Junta de la Cofradía de san Vicente Ferrer. Asimismo, por la tarde, una solemne procesión interparroquial recorrerá las calles de la localidad con las imágenes de San Miguel y San Vicente Ferrer acompañadas de las bandas de música del municipio.

La rogativa a la ermita de San Vicente recuerda la visita del santo valenciano a la localidad de Llíria en el año 1410, cuando padecía una fuerte sequía. Según la tradición, el santo predicó un novenario en la iglesia de la Sangre y desde allí partió en rogativa penitencial hasta el lugar donde actualmente se ubica el santuario e hizo brotar de nuevo el agua del manantial, diciendo “el agua de esta fuente crecerá o menguará, pero para beber nunca faltara”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13503&pagina=1

Por Prensa