VALENCIA, 3 JUN. (AVAN).- El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebró ayer, jueves, la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por su fundador, el entonces arzobispo de Valencia San Juan de Ribera (1532-1611).

Tras los laudes de las 9.30 horas, los superiores, capellanes y seminaristas del Real Colegio Seminario celebraron una misa conventual en la que participó la capilla de cantores del Colegio que interpretó cantos en gregoriano, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el rector del Patriarca, Mariano Ruiz.

Al término de la misa y siguiendo uno de los ritos establecidos por San Juan de Ribera, se ofrecieron un total de 12 ramos de espigas al Santísimo, que permaneció expuesto en el altar mayor de la capilla, ha añadido.

De igual modo, los superiores, capellanes y seminaristas participaron en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras se trasladaron en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Procesión claustral con el Santísimo

Por la tarde, el Colegio acogió los tradicionales cantos de vísperas en gregoriano y también el de completas polifónicas. Posteriormente, la Custodia del Patriarca con el Santísimo recorrió el claustro del Colegio en una procesión en la que participó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Durante el recorrido y cada seis pasos, se incensó y se lanzaron pétalos de rosa. A continuación, la Custodia con el Santísimo regresó a la capilla donde se cantaron las letanías compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13910&pagina=1

Por Prensa