VALENCIA, 9 JUN. (AVAN).- La Iglesia celebrará este domingo la Jornada Pro Orantibus de oración por la Vida Consagrada Contemplativa, integrada en la archidiócesis de Valencia por más de 300 religiosas, una veintena de religiosos cartujos, un ermitaño canónico consagrado y una ermitaña diocesana, en distintas órdenes y congregaciones religiosas.
En la diócesis valentina existen actualmente un total de 26 monasterios femeninos de vida contemplativa y una cartuja masculina, según ha indicado el vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado, Martín Gelabert.
La jornada Pro Orantibus se celebra en toda España este domingo, con motivo de la solemnidad de la Santísima Trinidad, con el lema Contemplar el mundo con la mirada de Dios. En esta jornada la Iglesia realiza una exhortación a las diócesis para que recemos por la vida contemplativa, ha añadido.
Cardenal: Necesitamos su impulso vigoroso y su testimonio público
Con motivo de esta celebración el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha escrito una carta a la diócesis en la que define los monasterios de vida contemplativa como joyeros de nuestra diócesis donde encontramos los mejores adornos de nuestra Iglesia diocesana, como de toda la Iglesia.
Las monjas contemplativas son para mí algo muy querido, mucho les debo, valoro, aprecio y agradezco porque en ellas nos acercamos a esa realidad tan fundamental y querida por la Iglesia que se encuentra en lo más nuclear de su corazón: la contemplación y la adoración, explica el Arzobispo en su escrito.
Asimismo, alienta a acercarse a ellas como de puntillas, para asomarnos con sumo respeto y ánimo de acogida y destaca que en la vida contemplativa está en el corazón y en la entraña misma de la vida de la Iglesia y de los hombres.
Igualmente, el Cardenal subraya que las monjas prestan a la Iglesia y a la sociedad uno de los mejores y mayores servicios que se le pueden prestar al hombre de hoy y los conventos cerrados en apariencia, están en realidad profundamente abiertos a presencia de Dios y por eso son tan necesarios en el mundo.
Hoy más que nunca necesitamos del testimonio y de la existencia de la vida contemplativa, que cada día tiene más actualidad así como el impulso vigoroso y el testimonio público de la radicalidad de la vida evangélica que viven las contemplativas, añade el titular de la archidiócesis, que concluye su carta agradeciendo a los hermanos contemplativos y hermanas contemplativas su oración que sostiene a la Iglesia entera y al mundo.
Los objetivos de esta jornada son orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración, tal y como recoge la Conferencia Episcopal Española en los materiales que ha preparado.
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15561&pagina=1