AGRES, 26 AGO. (AVAN).- La localidad alicantina de Agres acogerá esta noche y mañana, sábado, por la noche la escenificación de  la aparición de la Virgen María a un pastor en el siglo XV en el paraje natural del Assut, según la tradición, acto previo al inicio de las fiestas patronales este domingo. 
 
La representación teatral, titulada “L´aparició de la Mare de Déu d´ Agrés” y que dará comienzo a las 23 horas ambos días, “suele ser presenciada por un público numeroso, tanto del pueblo como de localidades cercanas”,  según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Mario Gadea, que ha añadido que “curiosamente este año la actriz que representa a la Virgen está embarazada”.
 
Asimismo, “cada año son los integrantes de la Agrupación Cultural ´Aparició de la Mare de Déu d´Agrés` los que se encargan de representar esta pieza teatral, escrita en valenciano por Francisca Beneyto, que recrea lo que ocurrió la noche anterior a la aparición de la Virgen, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1484, según la tradición popular”, según el párroco.
 
Empiezan las fiestas patronales
 
La escenificación es también uno de los actos de las fiestas patronales de esta localidad alicantina, que pertenece a la diócesis de Valencia, en honor a su patrona, la Mare de Déu del Castell, que comenzarán este domingo, 28 de agosto, y que se prolongarán durante todo el mes de septiembre con romerías al santuario donde se venera su imagen, que ha sido designado templo jubilar en el Año de la Misericordia.
 
Este año los días centrales de las fiestas serán el 3 y 4 de septiembre, en fin de semana, y no el 7 y 8 como suele ser habitual, una decisión adoptada tras una consulta popular convocada por el Ayuntamiento.
 
Según la programación, este domingo, 28 de agosto, será el “Dia de la Vinguda”, con “la tradicional subida al santuario para ofrecer flores a la Mare de Déu” mientras que el próximo viernes, 2 de septiembre, será el “Dia del Farolet”, con un pasacalle con ´farolets` encendidos.
 
Por último, el sábado 3 de septiembre “será el día grande de las fiestas, conocido como ´Dia del Pastoret`, que incluye la solemne procesión nocturna” y el domingo 4 “tendrá lugar la subida de la imagen de la Mare de Déu a su santuario, que recibirá todos los domingos de septiembre a miles de peregrinos en las tradicionales romerías a la Mare de Déu d´Agres”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14269&pagina=1

Por Prensa