‘Amar sin Miedo’, el amor que buscan los jóvenes

El pasado mes de junio terminó la segunda temporada de ‘Amar sin Miedo’, los podcasts de la Pastoral Juvenil que hablan del amor, las relaciones de pareja y la Teología del Cuerpo.

“Ha sido una temporada amplia, de casi veinte episodios, el doble que la primera, en la que hemos tratado temas muy diversos”, explican Alicia Contreras y Daniel Rodríguez, matrimonio colaborador de la Pastoral Juvenil que dirige el proyecto. “En ella hemos hablado sobre la importancia de trabajar la comunicación en la pareja, las señales de que un noviazgo ha acabado, consejos para superar un corazón roto o sobre la amistad, entre otras cuestiones”, señalan.

Asimismo, como novedad esta temporada han contado con entrevistas e invitados especiales: “Creemos que este tipo de formato es un acierto, no solo por el número de escuchas, sino porque verdaderamente los oyentes del podcast pueden conocer a personas de carne y hueso que viven el ‘real love’”. Este concepto de “amor real” se contrapone, según Alicia y Daniel, “a los amores tóxicos, egoístas o edulcorados que nos venden en las películas, la literatura, la música y otras propuestas culturales actuales. En cambio, en ‘Amar sin Miedo’ anunciamos un amor en mayúsculas, el amor que la Iglesia nos invita a vivir, basado en el Magisterio y especialmente en las catequesis de Juan Pablo II”.

Además, en esta segunda temporada han dedicado una mini serie de tres episodios a la castidad, “un tema sobre el que nos suelen preguntar, tanto por redes sociales como de forma presencial, cuando damos nuestro testimonio a algún grupo de jóvenes”. Y no es extraño que la juventud católica se cuestione esta virtud, ya que suele confundirse con conceptos muy negativos como la represión, la abstinencia o la prohibición. “Por eso creímos que era necesario dedicar varios episodios a aclarar algunas dudas sobre la castidad, desmontar mitos y conocer de primera mano el testimonio de una pareja que había vivido castamente hasta su matrimonio”.

De los podcasts a talleres para novios

De cara al próximo curso este matrimonio, de la mano de la Delegación de Juventud de la Archidiócesis de Sevilla, ha planteado algunos cambios y distintas novedades para seguir ampliando este apostolado.

“Por un lado, queremos continuar con el podcast. Si bien, es probable que, en lugar de hacer una temporada larga, dividamos el curso en dos temporadas más cortas y que estas se centren en un solo tema sobre el que reflexionemos y profundicemos más”, señalan Alicia y Daniel.

Por otra parte, desde la Pastoral Juvenil se han propuesto dar un paso más en este proyecto y crear un grupo de novios. “Estaría dirigido a parejas jóvenes, sin fecha de boda, que quieran profundizar en el amor y aprender a amarse como Dios nos ama. Por tanto, no es un cursillo prematrimonial, sino un grupo de acompañamiento y crecimiento desde la fe, una comunidad de ‘real lovers’”. En esta línea, también está prevista la preparación de una serie de retiros para novios que vayan a casarse.

Además, “es nuestra intención celebrar el II Encuentro ‘Atrévete a vivir un Amor Real’ en torno a febrero, coincidiendo con el segundo aniversario del proyecto’, así como realizar algunas colaboraciones con otras Delegaciones, como la Pastoral Familiar, Enseñanza o Catequesis, ya que creemos que ‘Amar sin Miedo’ supone un buen recurso para padres y madres, catequistas, educadores y profesores de Religión’.

¿Dónde escuchar ‘Amar sin Miedo’?

Durante este tiempo el proyecto de la Pastoral Juvenil ha ido creciendo “sin prisa, pero sin pausa”, llegando a miles de personas no solo de España, también de países como México, Colombia, Argentina, Estados Unidos o Bélgica, entre otros. Y, “aunque las cifras nunca nos han importado –confiesan-, nos ilusiona saber que a tantos jóvenes les interesa conocer la Teología del Cuerpo, que anhelan vivir un amor diferente y unas relaciones más auténticas”.

Los episodios de ‘Amar sin Miedo’ se encuentran en diversas plataformas de audio: Ivoox, Spotify, Google Podcast y Youtube. Además, también pueden escucharse en la web pastoral Archisevilla Siempre Adelante, plataforma de evangelización digital de la diócesis hispalense.

Finalmente, los podcasts de ‘Amar sin Miedo’ van acompañados de contenidos audiovisuales complementarios que se publican cada semana en las redes sociales de la Pastoral Juvenil.

Más información en info.amarsinmiedo@gmail.com

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/haz-memoria-amar-sin-miedo-el-amor-que-buscan-los-jovenes/

Por Prensa