VALENCIA, 11 ABR. (AVAN).- La Asociación Viktor E. Frankl concluirá mañana, martes, en Valencia el ciclo organizado con motivo del 110 aniversario del nacimiento del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), con un libro-fórum sobre una de sus obras, “Homo Patiens”.

Frankl, superviviente de cuatro campos de concentración nazis y fundador de la Logoterapia, rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida, escribió su obra “para fundamentar antropológicamente la posibilidad del ser humano de encontrar sentido incluso en el sufrimiento”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

El libro-fórum, que tendrá lugar a las 19 horas en la sede de la asociación, ubicada en la calle Don Juan de Austria 34, será de entrada libre y estará coordinado por Sebastián Tabernero, presidente de la Asociación Viktor E. Frankl, doctor en Filosofía y Abogado.

Cine-fórum sobre “Matar a un ruiseñor” y taller

Por otro lado, la asociación ha programado este mes de abril un cine-fórum sobre la película “Matar un ruiseñor”, que tendrá lugar este sábado, 16 de abril, a las 18 horas, en la residencia universitaria San Francisco Javier, ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez, 55, de Valencia, y la primera sesión de un taller, el 20 de abril, ambas con la finalidad de ayudar a afrontar el duelo.

El cine-fórum de este sábado, que tendrá entrada libre hasta completar aforo, analizará la película “Matar un ruiseñor”, que será la quinta y última del ciclo “Actitud ante la vida”, que modera el psicólogo y licenciado en Antropología Manuel Martínez Cuesta.

Además, la asociación impartirá el 20 de abril la primera sesión del taller “Conocer y compartir el duelo”, dirigido a personas que estén atravesando el duelo por la pérdida de un ser querido, que tendrá lugar, de 18 a 20 horas, en la sede de la asociación.

Se trata de una actividad gratuita para la que es necesaria la inscripción, previa llamando al 963.510.113, de lunes a jueves, de 17 a 20 horas, y de lunes a viernes, de 10 a13 horas. El taller, que continuará los días 4 y 18 de mayo con el mismo horario, está coordinado por la psicóloga especialista en Psicología Clínica, Victoria González Alfonso, y por la psicóloga Valeria Farriol.

Asociación Viktor E. Frankl

La Asociación Viktor E. Frankl, inspirada en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés, fue creada en 2001 en Valencia y está integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales que atienden a más de 300 personas anualmente. Les prestan asistencia gratuita mediante un servicio de orientación y grupos de ayuda mutua que pretenden desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo.

Además, también realiza actividades de formación dirigidas a profesionales y estudiantes implicados en la “relación de ayuda” y recientemente ha puesto en marcha un programa de voluntariado hospitalario para el acompañamiento de enfermos graves y de sus familiares.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13565&pagina=1

Por Prensa