Hoy, fiesta de la Natividad de Nuestra Madre de Dios y Madre nuestra, que, como tal, nos fue dada por Madre junto a la Cruz, Dios se ha mostrado grande con nosotros y estamos alegres; se ha mostrado grande no sólo por el nacimiento de la toda santa y llena de gracia que iba a ser la Madre del Salvador, sino porque, además, ha asociado a este inmenso don de María el gozo y la alegría de concedernos un nuevo Obispo Auxiliar: D. Javier Salinas Viñals, hasta ahora Obispo de Mallorca.

Como recordáis cuando anuncié, aquí mismo, el nombramiento como Obispo Auxiliar nuestro de Monseñor Arturo Ros Murgadas, consagrado felizmente el pasado sábado, os comuniqué también que había pedido y esperaba otro Obispo Auxiliar, que se ocupase de los temas relacionados con la iniciación cristiana, la catequesis, la educación cristiana de los niños y jóvenes.

El Santo Padre, el Papa Francisco, con esa delicadeza y entrañas paternas que le caracterizan, ha accedido a mi ruego. La diócesis necesitaba, y yo necesitaba, fortalecer en nuestra Iglesia diocesana una ayuda en este campo, para hacer de nuestra diócesis una diócesis evangelizada y evangelizadora, siguiendo el camino que nos marca el Espíritu y quedará patente en la próxima Asamblea Diocesana del 15 de octubre. Y el Papa, con inmensa comprensión y atención a esta necesidad, nos ha concedido al obispo mejor preparado y experto en este terreno. Pedí, concretamente, a D. Javier Salinas para esta cuestión, como gran ayuda para este cometido de una nueva evangelización, que entraña una nueva pastoral para la iniciación cristiana, para hacer cristianos, que es el gran desafío con el que la Iglesia se enfrenta hoy.

Conocéis todos muy bien a D. Javier, cuando era sacerdote de nuestro presbiterio y se encargaba de la Delegación de Catequesis en nuestra diócesis; conocéis el espléndido trabajo realizado en este campo; le conocéis también como Vicario Episcopal territorial de una de las Vicarías, hasta que fue nombrado Obispo de Ibiza. Es conocida de todos su gran labor como Obispo Presidente de la Subcomisión Episcopal para la catequesis, su participación en el documento de la Conferencia Episcopal con las Orientaciones doctrinales y pastorales sobre la Iniciación Cristiana, los dos Catecismos últimos de Infancia de la Iglesia en España, concebidos en clave de iniciación cristiana, conforme al Catecismo de la Iglesia Católica y al Directorio General para la Catequesis. Como sabéis, pertenece al equipo de Catequesis asesor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que preside monseñor Rino Fisichela. Como veis, un verdadero regalo de Dios y un gran gesto de benevolencia, de cercanía, comprensión y paternidad del Papa Francisco.

Espero y confío que lo recibáis con los brazos abiertos y que lo acompañéis con vuestro afecto y oración y secundéis sus orientaciones que nos serán tan beneficiosas. Como D. Esteban o D. Arturo, será nombrado Vicario General con la encomienda particular de la que ya os he hablado. Los cuatro somos Obispos, y a los cuatro se nos encomienda el pastoreo de nuestra diócesis, con las misiones y competencias propias de cada uno. Todos actuaremos en una unidad inquebrantable y en una comunión plena con el sucesor de Pedro, el Papa, al servicio de todos vosotros, y llevar a cabo la misión que se nos encomienda: evangelizar. Es providencial que esto ocurra, casi, en los umbrales de nuestra Asamblea Diocesana en la que, bajo la acción del Espíritu Santo, la ayuda de la Santísima Virgen –no es casual este nombramiento en este día suyo-, y de todos los santos, particularmente los santos valencianos, llevaremos a cabo el Plan de Pastoral evangelizadora. Gracias, de nuevo, al Santo Padre, por su benevolencia condescendiente, su comprensión y su amor a nuestra diócesis.

El Señor está grande con nosotros y estamos alegres, cantando las misericordias del Señor. Rezad por la diócesis, por mí y mis Obispos Auxiliares.

Antonio Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14303&pagina=1

Por Prensa