El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC, Mgtr. Samuel Moreno, presentó a los obispos Conferencia Episcopal Panameña, en la Asamblea 217, el proyecto censal que se aplicarán del 8 de enero hasta el 4 de marzo del 2023 en todo el país.

Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de Colón- Kuna Yala y secretario general de la CEP, comentó que “para nosotros los obispos conocer toda la metodología que el INEC, utilizaran para aplicar el próximo censo nacional en Panamárepresenta una gran realidad que nos ayudará a saber como somos y en que situación se encuentra la población y la vivienda en nuestro país”.

Samuel Moreno, director del INEC, fue claro al señalar, “una conversación muy franca y concisa donde hemos recibido el apoyo de la Iglesia para realizar este proyecto censalque consideran será un gran aliado”.

Una de las innovaciones fundamentales para este censo, es que será de forma electrónica, con la colaboración de unos 7 mil empadronadores y dos mil supervisores que utilizaran dispositivos móviles, para el levantamiento de las entrevista en un millón 500 mil viviendas, una cartografía digital levantada por el personal del INEC, lo que es un ahorro sustancial donde ingenieros panameños han diseñado estas aplicaciones para el proyecto censal, explicó Moreno, reiterando “buscamos que sea menos invasivo, porque estamos transitando de un censo de hecho a uno de derecho, lo que significa que el levantamiento de texto no se realiza en un día, sino en 60 días”.

La entrada Autoridades del INEC presentaron el proyecto censal que se aplicarán aun millón 500 mil viviendas aparece primero en Arquidiócesis de Panamá.

Fuente original: https://arquidiocesisdepanama.org/autoridades-del-inec-presentaron-el-proyecto-censal-que-se-aplicaran-aun-millon-500-mil-viviendas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-del-inec-presentaron-el-proyecto-censal-que-se-aplicaran-aun-millon-500-mil-viviendas

Por Prensa