Bendición de animales por San Antonio Abad

El próximo martes, 17 de enero, la comunidad parroquial del Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe, celebrará su tradicional bendición de mascotas en la festividad litúrgica de San Antonio Abad, patrón de los animales. Será a las seis y media de la tarde, en una breve y sencilla ceremonia que tendrá lugar en el atrio del reciento parroquial. En anteriores ocasiones ya se bendijeron perros, gatos, cobayas y hámsteres, tortugas, pájaros, erizos y peces.

Bendición de animales en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz

Por su parte, la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz también celebra una bendición de animales domésticos el próximo martes a las cinco de la tarde por el día de San Antonio abad. La liturgia de bendición será oficiada por el párroco, Santiago González, en la entrada del recinto parroquial.

Patrón de los animales

San Antonio Abad descubrió la sabiduría y el amor divinos observando la naturaleza; de esa revelación, pasó a bendecir habitualmente animales y plantas. Tras su muerte, fue invocado como patrón de ganaderos y protector de animales domésticos.

Por otra parte, también el Catecismo de la Iglesia Católica se refiere a la relación de las personas con Dios a través de los animales.

Así, en el punto 2415, recuerda que “el dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación”. En esta línea se expresa el punto 2416, cuando dice que “los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial. Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria. También los hombres les deben aprecio”.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/bendicion-de-animales-por-san-antonio-abad/

Por Prensa