La muestra ha estado abierta al público durante tres meses convirtiéndose en una de las citas culturales más importantes que ha vivido la ciudad

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Adolfo Molina; el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y el deán del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva García, hicieron el martes, 14 de marzo, un primer balance de la exposición ‘Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano’, que ha contado, según cifras provisionales, con más de 350.000 visitas en los tres meses que ha durado, y han presentado, además, el catálogo de esta muestra comisariada por la especialista y profesora de la Universidad de Padua, Alejandra Echevarría.

En declaraciones a los periodistas en la Sala Vimcorsa, que ha sido sede junto a la Mezquita-Catedral y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) desde mediados de diciembre, el alcalde manifestó que «cuando se tenga la cifra definitiva -pendiente del cierre esta semana- estará prácticamente al mismo nivel de visitas de la exposición de ‘El Esplendor de los Omeyas’, que duró cinco meses en 2001 frente a los tres meses que ha durado ésta». Asimismo, ha recordado que los primeros pasos que se dieron para poner en marcha esta exposición tuvieron lugar en enero de 2020, con la visita que se llevó a cabo, de la mano del Obispo, monseñor Demetrio Fernández, a los Museos Vaticanos, con lo que transcurrieron prácticamente dos años y medio de duro trabajo hasta que a finales de 2022 abrió la muestra.

Igualmente, ha resaltado el trabajo del personal de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo Catedral, «que ha tenido una participación muy destacada en el germen y el desarrollo de la exposición»; la Junta de Andalucía, «por todo lo aportado y ceder un magnífico espacio redescubierto para la ciudad en otro ámbito distinto del arte contemporáneo», con el C3A, y todas las instituciones que han aportado obras, con «un recuerdo especial» al Museo Nacional de Cartago de Túnez y los Museos Vaticanos, entre otros.

Y sobre el catálogo, el primer edil aseguró que está «a la altura de la exposición, con un trabajo enorme por parte de la comisaria y todos los que lo han hecho», aseverando que «más que un catálogo es casi un tratado, un libro de esa época, donde a través del recorrido de las piezas expositivas se hace un repaso de la historia de Europa en esa época, y tiene un valor enorme, porque formará parte de muchas bibliotecas, universidades e instituciones arqueológicas y siempre estará ligado al nombre de Córdoba».

Por su parte, el deán indicó que ha sido «un apasionante proyecto» que para el Cabildo Catedral ha permitido «presentar una serie de materiales que se encontraban en la parte expositiva de San Vicente en la Catedral y presentar los hallazgos efectuados a lo largo del tiempo en distintas obras de excavación y restauración realizados en la Mezquita-Catedral y en su entorno urbano, identificando la función y la cronología de los hallazgos vinculados al primer complejo episcopal de la ciudad».

Asimismo, explicó que la aportación del Cabildo Catedral se completó con un ciclo de conferencias, bajo el marco del Foro Osio, que se programaron junto con la Universidad de Córdoba durante el período de vigencia de la exposición.

La exposición ha reunido 200 piezas de gran valor histórico, procedentes de fondos museísticos de numerosas instituciones nacionales e internacionales. En el C3A se han presentado algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento, de modo que se ha explicado cómo se forjó la iconografía cristiana, de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo, entre otros aspectos. En la Mezquita-Catedral se ha contextualizado e interpretado una selección de materiales procedentes del Museo de San Vicente y se ha mostrado el proceso de intervención arqueológica aprovechando las importantes intervenciones en el Patio de los Naranjos, mientras que en la Sala Vimcorsa se han presentado las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones.

La entrada ‘Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano’ se clausura con más de 350.000 visitas apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/cambio-de-era-cordoba-y-el-mediterraneo-cristiano-se-clausura-con-mas-de-350-000-visitas

Por Prensa