VALENCIA, 19 DIC. (AVAN).- Diferentes hogares y casas de acogida de la diócesis, que acogen actualmente a mujeres sin recursos, personas con enfermedad mental, discapacitadas o sin hogar, drogodependientes y ex reclusos, celebrarán esta semana la Navidad con diferentes actividades, entre las que figurarán oraciones, representaciones teatrales y de villancicos así como menús especiales que compartirán tanto los residentes como los voluntarios que los atienden.

Entre las entidades de la Iglesia en Valencia que prepararán celebraciones con motivo de la Nochebuena y la Navidad figuran la Casa Cuna Santa Isabel, donde residen mujeres embarazadas y madres sin recursos con sus hijos; el Cottolengo del Padre Alegre, que atiende a mujeres con discapacidad; la Ciudad de la Esperanza, de Aldaia, que acoge a personas sin hogar; “Proyecto Hombre”, de ayuda a personas con drogodependencias y el Casal de la Pau, donde viven ex reclusos.

Así, en la Casa Cuna Santa Isabel, donde residen actualmente 12 madres con sus hijos y 12 mujeres embarazadas, “vivirán la Navidad con mucha fiesta y armonía”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su directora, la religiosa Aurora Gallego. El próximo miércoles, día 21, realizarán una comida en la que las usuarias cocinarán platos típicos de su país y, tras ella, realizarán bailes y actuaciones. Asimismo, el día 23 los niños de la guardería realizarán la representación del nacimiento de Jesús, “cuyo personaje será encarnado por el último niño que ha nacido en la casa”, ha añadido.

Igualmente, en la Casa Cuna también celebrarán la Nochebuena con la Misa del Gallo por la tarde del día 24 y con una cena elaborada por las religiosas, las voluntarias y las usuarias. El día de Navidad también celebrarán una eucaristía y compartirán una comida especial con cocido madrileño y realizarán bailes y cantarán villancicos. Además, realizarán diferentes actividades como recorrer la ruta de los belenes, ir a la feria o asistir a la cabalgata de los Reyes Magos.

En el Cottolengo del Padre Alegre, que atiende a mujeres con discapacidad, “quieren vivir las fiestas con el sentido cristiano de la Navidad”, según fuentes de la institución. En este sentido, “celebrarán las fiestas de forma especial con la Misa del Gallo y menús especiales tanto en Nochebuena como en Navidad”. También realizarán una velada en la que cantarán villancicos.

La Ciudad de la Esperanza “abrirá las puertas a las personas que están en la calle”

Por su parte, La Ciudad de la Esperanza, que acoge a personas sin hogar, “abrirá las puertas estos días especialmente para todas aquellas personas que están en la calle”, conforme expresa su director, el sacerdote Vicente Aparicio. “En los días especiales, como Nochebuena, Navidad y Año Nuevo les ofrecerán menús especiales, en los que ha colaborado la Universidad Católica de Valencia y el Arzobispado de Valencia”, ha añadido. Asimismo, el día de Navidad por la tarde celebrarán la eucaristía y, en la cena posterior, el director del centro les entregará a los residentes una pastilla de turrón como aguinaldo. Asimismo, los residentes han realizado el Belén y han colocado el árbol de Navidad.

De igual forma, en el albergue de personas sin hogar de los servicios sociales de San Juan de Dios de Valencia también intentarán que los usuarios “pasen los días de la mejor manera posible a pesar de que son unos días difíciles debido a su situación”, según fuentes de la institución. En las comidas y cenas de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes les ofrecerán un menú especial y el día de Reyes les dejarán un regalo a cada usuario en su habitación.

Además, durante las últimas semanas diferentes grupos procedentes de colegios y parroquias han acudido al albergue para realizar la decoración navideña. Asimismo, los escolares también les han dejado felicitaciones navideñas y mensajes de apoyo a los usuarios.

Festival navideño en Proyecto Hombre, el día 21

Asimismo, Proyecto Hombre celebrará el próximo 21 de diciembre un festival navideño de actuaciones y villancicos, en el colegio Santa María de Valencia, ubicado en la avenida Tres Cruces, 10, a las 18 horas, en el que usuarios y voluntarios realizarán diferentes números artísticos, según ha explicado su director, Vicente Andrés. Asimismo, los residentes de la comunidad terapéutica que pasen los días navideños en la residencia tendrán cenas y comidas especiales en los días señalados.

Oraciones, poemas y villancicos, en el Casal de la Pau

Desde el Casal de la Pau, que acoge a reclusos y ex reclusos, donde viven actualmente 25 personas, trabajan para que los usuarios que tienen familia “puedan pasar unos días con ellos o tener algún encuentro”, según ha señalado el director del hogar, Vicente Serrano. Durante esos días a los residentes les ofrecen un menú especial y dulces navideños. Asimismo, el día 21 celebrarán la fiesta de Navidad con los voluntarios, con oraciones, poemas y cantarán villancicos. Además los usuarios durante las últimas semanas han realizado la decoración navideña de la residencia en los diferentes talleres en los que participan.

Centro de Acogida de Menores de los salesianos

Por su parte, el Centro de acogida de Menores de Valencia, regido por los salesianos, pretenden que los residentes “pasen el día de Nochebuena y Navidad con sus familias”, según ha indicado a AVAN el director del centro, Manuel Tarín. Aún así, el día 22 celebrarán un campeonato deportivo y una cena de Navidad tras la que compartirán una velada en la que verán los vídeos que usuarios y educadores han hecho para el concurso que realizan todos los años. Precisamente este año, “la cena será más especial porque cumplen el décimo aniversario del centro y han invitado a todos las personas que han pasado por él”, ha añadido. A partir del día 26 también desarrollarán diferentes actividades típicas de Navidad y una excursión de varios días.

Asimismo, en los pisos de emancipación “Magone”, también de los salesianos, realizarán una cena especial y una salida al parque de atracciones Portaventura el día 29.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14798&pagina=1

Por Prensa