Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Centenares de alcireños participan este domingo en la tradicional romería a La Murta en un recorrido a pie de 8 kilómetros

Gestión parroquial online

VALENCIA, 4 JUN. (AVAN).- Cientos de fieles de Alzira y localidades próximas participarán mañana, domingo, en la tradicional romería a las ruinas del antiguo Monasterio de los Jerónimos, en el paraje alcireño de La Murta, en un recorrido a pie de 8 kilómetros.

La romería, organizada por la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta de la que forman parte más de 600 personas, partirá a las 8 horas desde la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir, en cuya capilla del Sagrario se venera la imagen de la Virgen de la Murta, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Enrique Masiá.

Asimismo, la imagen de la Virgen de la Murta será colocada en un pequeño carro tirado por un caballo tras el que caminarán todos los romeros participantes, ha añadido.

Posteriormente, tendrá lugar a las 13 horas la celebración de una misa de campaña junto a las ruinas del monasterio por el párroco de Santa Catalina Virgen y Mártir. Tras la celebración se repartirá entre los romeros el pan bendecido, como hacían antiguamente los monjes jerónimos.

Previamente, al inicio de la misa, fieles, cofradías, asociaciones y autoridades municipales realizarán una ofrenda floral a la Virgen. A continuación, los devotos entonarán el himno de Nuestra Señora de la Murta y una Salve, y regresarán a la localidad. Finalizada la romería, miembros de la cofradía devolverán la imagen a su capilla a la parroquia de Santa Catalina.

La imagen de la Virgen de la Murta fue venerada en el monasterio de los Jerónimos hasta la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, cuando comenzó a recibir culto en la parroquia de Santa Catalina de Alzira. La imagen actual fue esculpida en la posguerra, al haber sido destruida la anterior durante la persecución religiosa de 1936. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13918&pagina=1