VALENCIA 28 ABR. (AVAN).- El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha iniciado una campaña de recolecta de ejemplares de nacra (Pinna nobilis) en la Marina de Valencia, en colaboración con el equipo del Oceanogràfic y de la Marina.

La campaña forma parte de los estudios que el IMEDMAR realiza para un proyecto de conservación de esta especie de molusco en la Bahía Boka Kotorska (Montenegro), financiado por la Fundación Alberto II de Mónaco.

Dicho proyecto, que llevó a investigadores de la UCV a aguas del país balcánico hace unos meses, continúa ahora en la Marina de Valencia como punto de extracción de ejemplares para las pruebas experimentales, en las que se estudiarán las posibilidades de mantenimiento en cautividad de esta especie amenazada y endémica del Mediterráneo, según han indicado fuentes de la UCV.

La nacra, el molusco bivalvo más grande del “Mare Nostrum” -puede llegar a medir un metro y vivir hasta 20 años-, está sufriendo en la actualidad “una alarmante mortalidad en las costas y resulta vital encontrar vías para su conservación”, asegura el biólogo José Tena, director del IMEDMAR: “Hasta la fecha no sé conocen con certeza las causas de este episodio de mortalidad, si bien todo parece apuntar a una infección que sufren de manera específica los ejemplares de nacra. Con estas investigaciones se contribuirá de manera notable a mejorar las poblaciones de la especie”.

Según indica el investigador del IMEDMAR José Rafael García March, coordinador del proyecto, los ejemplares recogidos en el Puerto de València servirán para desarrollar la reproducción en cautividad de la nacra, mediante ensayos que se llevarán a cabo tanto en la estación marina de dicho instituto de la UCV en Calp (Alicante) como en el Oceanogràfic de la capital valenciana.

March espera obtener gametos viables “entre mayo y junio” del presente año, y tras su fecundación, se iniciará una nueva fase del estudio centrada en cerrar el desarrollo larvario y la cría de juveniles de Pinna nobilis en cautividad. Además, ocho ejemplares serán monitorizados de modo continuo mediante sensores, en colaboración con el Instituto de Biología Marina de Kotor (Montenegro) y el Instituto Oceanográfico Paul Ricard de la Isla des Embiez (Francia).

El proyecto en su conjunto, que comenzó en 2016, posee una duración de tres años. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15323&pagina=1

Por Prensa