Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Cientos de devotos en carretas y caballos engalanados participan en Sueca en la romería a la “Muntanyeta del Sants”

Gestión parroquial online

VALENCIA, 28 JUL. (AVAN).- Centenares de personas participarán mañana, viernes, en la localidad valenciana de Sueca, en la romería a la “Muntanyeta dels Sants”, donde se encuentra la ermita dedicada a los patrones de la localidad, San Abdón y San Senén.

Así, como cada 29 de julio, la romería finalizará en la ermita dedicada a los Santos de la Piedra, patrones canónicos del municipio desde 1902, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Francisco Llopis.

La romería partirá a las 18 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Sueca, y los vecinos peregrinarán “en carretas y caballos engalanados, en autobuses o a pie hasta la ermita ubicada a 4 kilómetros de distancia”, ha añadido.

La comitiva estará encabezada por los mayorales, “nueve niños que han recibido la primera comunión este último año y irán en un tractor engalanado con flores”. Asimismo, durante la romería en honor a los santos patronos, conocidos como ´Benissants`, “derivado de la expresión valenciana ´beneïts sants`”, está prevista la participación de romeros de la localidad, del arciprestazgo y “de numerosos veraneantes de las playas cercanas, de diferentes ciudades españolas”.

Al término de la romería se celebrará una misa de campaña a las 19 horas en la explanada de la ermita, cuya construcción finalizó en 1603. Tras la eucaristía, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección, la bendición de los campos “y que nos libren del granizo”, ha explicado el párroco.

Una “beneitera” realizada por el único ermitaño

Igualmente, entre los participantes se sorteará una “beneitera”, para conservar agua bendita, con las imágenes de los santos que cada año realiza a mano el único ermitaño canónico que tiene la diócesis de Valencia. Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería de nuevo hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902 y tendrá lugar “la procesión de entrada” hasta la parroquia de San Pedro.

Además, el sábado, festividad litúrgica de los patronos, las imágenes presidirán una misa solemne a las 19 horas en la parroquia de San Pedro. Tras la eucaristía, los santos recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14195&pagina=1