VALENCIA, 30 ABR. (AVAN).- Un total de cinco jóvenes, de entre 21 y 26 años, dos de ellas guatemaltecas y tres peruanas, han profesado hoy, sábado, en Valencia sus primeros votos como religiosas de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en una celebración que ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

La celebración ha tenido lugar, a las 11 horas, en la capilla de la Casa General de la congregación, ubicada en la calle Madre Teresa Jornet, 1, de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

Las jóvenes que han profesado sus primeros votos son las guatemaltecas Catalina Silvia Ajtzalam Ixquier, de 26 años, y Santa Tziquín Sohom, de 24; y las peruanas Kelly Analí Pintado Calle, de 21 años, Nelly Jhovana Pocco Quispe y Nilda Aparco Vásquez, ambas de 23 años, han añadido.

Tras completar el noviciado en Valencia, las novicias “cambiarán su velo blanco por el negro y se trasladarán a Carabanchel (Madrid), para empezar el juniorado, que realizarán durante otros dos años, y después desarrollarán su etapa de experiencia en diversas casas de la congregación durante tres años”, según las mismas fuentes. Tras ello, pasarán un año más en Valencia antes de profesar los votos perpetuos”.

Igualmente, esta tarde nueve postulantes -cuatro de ellas de Perú, tres de Guatemala y dos de Méjico- celebrarán su toma de hábitos en una ceremonia privada en la Casa General de Valencia. A partir de ahora, las jóvenes, de entre 18 y 27 años, iniciarán en Valencia su etapa de noviciado que durará dos años.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden, en la actualidad, a cerca de 24.000 ancianos sin recursos en más de 205 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia, en su primera casa de Manila. La congregación, que cuenta con 2.500 religiosas, fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973 por Pablo VI que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa General. (AVAN)

(Fotografías: Manuel Guallart)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13679&pagina=1

Por Prensa