Comienzan las obras para la restauración de las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación

La Universidad de Sevilla ha iniciado la primera fase de las obras en la iglesia de la Anunciación, con una duración estimada de 15 meses. Esta primera fase prioriza la restauración de las cubiertas y la consolidación estructural del edificio, que sufre serios problemas de humedades.

Los detalles de la intervención fueron expuestos ayer durante un acto celebrado en el templo, en el que intervinieron Miguel  Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla (US), y Antonio Muñoz, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, así como el delegado diocesano de Pastoral Universitaria y rector del templo, Pablo Guija. La exposición del proyecto ha corrido a cargo de Antonio Campos, como arquitecto director de la obra, y Lola Robador, como redactora arquitecta.

En el proyecto de restauración redactado en 2021 se realizaba la identificación, estudio y análisis de las patologías existentes en las cubiertas generadas principalmente por la entrada de agua, el diagnóstico sobre el estado de las pinturas interiores, así como la propuesta de intervención para la recuperación y puesta en valor de estos elementos.

La obra, por tanto, se centrará en la restauración de las cubiertas al considerarse lo más prioritario para eliminar las humedades existentes en el edificio, causadas principalmente por la pérdida de masa en las cornisas del edificio que dificultan la evacuación de agua y el mal estado de las vidrieras y otros elementos de la linterna que permiten la entrada de la misma al interior. Esto produce un grave deterioro del elemento patrimonial.

Según ha manifestado el rector de la US, “se trata de una actuación de conservación y de puesta en valor, lo cual enlaza con una de las misiones de la Universidad: conservar y poner en valor este edificio patrimonial de su propiedad. La Universidad de Sevilla recoge así su compromiso de liderazgo en las iniciativas culturales en el ámbito de la ciudad y provincia de Sevilla’.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, ha destacado que “la restauración del patrimonio histórico y religioso de la ciudad es responsabilidad de todas las instituciones públicas y del sector privado. Esta necesaria y esperada primera fase de la intervención en la iglesia de la Anunciación por parte de la Universidad en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del 1,5 % cultural es un claro ejemplo de ese compromiso. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando y reforzando nuestras inversiones para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio”.

Desarrollo de la obra

La obra que se inicia ahora cuenta 15 meses de plazo de ejecución. El programa de trabajo se encuentra organizado en torno a cuatro grandes fases que van de los elementos situados a mayor cota a los ubicados a menor altura. Así, los trabajos comenzarán con la restauración de la linterna, la cúpula y su entorno; le seguirá la restauración de los torreones, escaleras interiores y la anastilosis de la balaustrada situada en la cota de arranque de la cúpula; a continuación, se intervendrá la cubierta de la nave principal incluyendo pretiles y cornisas y, por último, se realizará la conservación preventiva en pinturas murales interiores.

Destacan también los trabajos que se realizarán en las distintas fases de recuperación de elementos cerámicos decorativos por la variedad de piezas existentes en la iglesia y lo identitario de las mismas como los elementos cerámicos insertados en la fábrica de la linterna y de los pretiles, la cubrición de la cúpula dispuesta en damero o los pináculos situados en los remates de los torreones.

Además, paralelamente a las obras, se llevará a cabo una labor de revalorización del elemento patrimonial mediante la documentación de las tareas realizadas y distintas labores de difusión.

Finalmente, el presupuesto de esta primera fase de la restauración integral tiene un importe total de ejecución de 1,2 millones de euros, financiados al 46,08 % (557.432,09 €) por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y aportando el 53,92 % (652.272,97 €) restante la Universidad de Sevilla.

Sobre el edificio

La iglesia de la Anunciación, del arquitecto Hernán Ruíz II, data del año 1579 y es, actualmente, el único elemento que se conserva de la antigua Casa Profesa, edificio que en 1771 fue designado sede de la Universidad de Sevilla. La iglesia de la Anunciación continúa desde entonces como edificio adscrito a la Universidad de Sevilla donde se celebran actos relevantes de carácter académico, como el de Apertura de Curso Académico, conciertos y actividades culturales organizados por el Centro de Iniciativas Culturales de la US. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico y en el año 1985, Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de un edificio de estilo renacentista, que cuenta con una superficie de 1.107 m2 y una altura de 35 m. Está formada por una planta de cruz latina de la que destaca su amplia nave central de dos tramos. Una cúpula casetonada cubre el crucero rematado con una linterna del siglo XVIII que fue reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Entre los años 1971 y 1973 se realizó la última gran restauración integral del edificio de la mano del arquitecto Rafael Manzano.

Uso litúrgico del templo

La iglesia de la Anunciación mantiene un profuso uso litúrgico y sacramental. No en vano, celebra la Eucaristía diaria a las doce del mediodía y los jueves tiene lugar la Misa de hermandad, a las ocho y media de la tarde. Además, la Hermandad del Valle celebra aquí numerosos cultos y actos.

El templo acoge asimismo la celebración del sacramento del matrimonio, la confirmación o Primeras Comuniones de un colegio cercano.

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/comienzan-las-obras-para-la-restauracion-de-las-cubiertas-de-la-iglesia-de-la-anunciacion/

Por Prensa