Descargar (PDF, 489KB)

La Iglesia Católica de Panamá, a través de un Equipo Facilitador, ante la difícil situación social que se vivía de imprevisibles consecuencias, en julio del 2022, coherente con su misión de ser servidora y tender puentes, asumió el compromiso de facilitar un diálogo que abriera un espacio de encuentro entre las partes en conflicto y con la esperanza de superar la existente crisis en el país, consciente de sus limitaciones y a pesar de los riesgos que conllevaba.

Finalizada la primera etapa de la Mesa del Diálogo por Panamá, el Equipo Facilitador cumpliendo los acuerdos para la segunda etapa, se acercó a la Escuela Latinoamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá y al Sistema de las Naciones Unidas, comunicando ambas instituciones su disposición de participar como facilitadores. Se inició un proceso de consultas necesarias para poner las bases de la segunda fase.

Dejamos constancia que del Diálogo de la Mesa Única por Panamá se lograron consensos, pero han quedado tareas pendientes que solo podrán ser materializadas con la colaboración de todos y facilitado por otros actores expertos en gestión o resolución de conflictos.

De manera respetuosa y en humildad, el Equipo Facilitador de la Iglesia comunica que culmina esta etapa de su gestión como parte de un proceso, iniciado en un momento crítico del país. Estamos convencidos que el diálogo es el único camino responsable para resolver los conflictos.

Reconocemos que fue un ejercicio constructivo gracias a todos los que participaron y de los que no formaron parte de la primera fase. Gracias por confiar en la Iglesia durante todo este proceso, que es un camino que debe seguir construyéndose.

Agradecemos en primer lugar, al pueblo panameño por su confianza, comprensión y oraciones; a los movimientos populares, a las autoridades gubernamentales, al obispo de la Diócesis de Penonomé, monseñor Edgardo Cedeño, a los señores obispos que nos acompañaron en el histórico Centro Cristo Sembrador, a la Pastoral Social Cáritas, a las especialistas en mediación, a los hermanos y hermanas de las comunidades de fe por su cercanía, a los medios de comunicación eclesiales y comerciales por mantener visible el proceso de diálogo.

La Iglesia Católica siempre avalará y aportará, desde su experticia en humanidad, a soluciones y acciones que surjan para seguir construyendo el Panamá que nos merecemos quienes habitamos este territorio bendecido por Dios.

“El diálogo es para el bien común, y el bien común se busca, desde nuestras diferencias, dándoles posibilidad siempre a nuevas alternativas. Es decir, busca algo nuevo” “… Dialogar no es negociar… Es buscar el bien común”. (Papa Francisco, 11 de julio de 2015).

Panamá, 19 abril de 2023.

The post COMUNICADO LA IGLESIA CATÓLICA EN PANAMÁ DIÁLOGO MESA ÚNICA POR PANAMÁ first appeared on Arquidiócesis de Panamá.

Fuente original: https://arquidiocesisdepanama.org/comunicado-la-iglesia-catolica-en-panama-dialogo-mesa-unica-por-panama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comunicado-la-iglesia-catolica-en-panama-dialogo-mesa-unica-por-panama

Por Prensa