UCV, 31 MARZO.- El religioso marianista y también ingeniero informático Daniel Pajuelo, confundador de iMisión -iniciativa integrada por católicos laicos, consagrados y sacerdotes con la inquietud de evangelizar en Internet y en las redes sociales-, ha participado en el Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) para analizar la implementación de la cultura del encuentro impulsada por el Papa Francisco en el ámbito digital.

En primer lugar, Pajuelo ha criticado la distinción entre “mundo real” y “mundo digital”, como si Internet fuera menos real que la vida presencial: “Francisco ha dicho que la red no es un conjunto de cables interconectados sino de personas interconectadas”.

“Llevamos instalados muchos años en la prédica desde los púlpitos y, sin abandonarlos, hemos de pasar a un modelo relacional. Hemos de salir a las calles, también a las digitales, como dice el Papa, donde lo importante es establecer relaciones evangélicas. En las redes tiene mucho más peso, en un primer momento, el testimonio, la coherencia de vida y mostrar a un Jesús encarnado que la emisión de contenidos religiosos. Si no salimos de esos espacios donde nos encontramos seguros, hacemos un flaco favor al mandato del Señor de ir por todo el mundo. La Iglesia nació para ser misionera”, afirma.

En esta salida, hacen falta cristianos “que hagan el esfuerzo de estar presentes en el ámbito digital y posibilitar espacios de diálogo donde ofrecer el ungüento del Espíritu Santo, que sana las heridas y calma la sed; un espacio de paz verdadera en el que las personas puedan volver a fundamentar el sentido de su vida”.

El abrazo a esta cultura del encuentro en lo digital requiere, según este sacerdote marianista, de una “‘kenosis’” –o descendimiento- grande: “Cuando digo una homilía en mi parroquia se me escucha y nadie dice nada. En mi canal de YouTube, el 40% de la gente, de entrada, me insulta. Me dicen que tengo cara de violador y barbaridades parecidas; utilizan todo lo que pueden para hacerme daño”.

Sin embargo, Pajuelo descubre que su presencia en ese espacio “le devuelve la esperanza y abre un camino de diálogo” con el 60% restante. Así, aduce que, por ejemplo, una quincena de personas le ha pedido hablar personalmente con él en el último mes. Una de las personas con las que ya se ha encontrado y ha ayudado “se había intentado suicidar; había practicado el satanismo y tenía un concepto de Dios totalmente tergiversado”.

No separar la fe de la identidad digital

El religioso valenciano lamenta la “muy escasa” presencia de la Iglesia en los espacios digitales, y la incapacidad consecuente de responder a las lecturas que se hacen en esos medios desde distintas ideologías sobre “cómo es Dios o cómo son los creyentes”. Por eso, resalta la importancia que los cristianos estén presentes en esos medios y no separen su fe de su “identidad digital”. De lo contrario, “se imposibilita el encuentro” y se incurre en el pecado de “omisión” de no ofrecer a Cristo a los demás, “que buscan saciar su sed”.

Para Pajuelo, si un cristiano está en el ámbito de Internet y “no brilla la luz de su bautismo, de su amor por Cristo y la Iglesia”, es que en su vida existe una “distancia” entre lo digital y lo presencial que hace que la primera identidad “no sea auténtica y tampoco de fruto”.

“El gran obstáculo para la nueva evangelización no es la falta de vocaciones, de recursos o de formación: es el miedo que tenemos a la hostilidad del ambiente. En mi canal muestro claramente que soy sacerdote, aunque haya gente que no comprenda qué hace un cura en YouTube, o que les molesta. Aunque sean ateos muchos se suscriben a mi canal. De hecho, en tres meses he pasado de 3.000 a 8.000 suscriptores que me dejan preguntas y piden que comente vídeos de otros ‘youtubers’ o artistas que critican a la Iglesia”, expone.

Isidro Catela: “La Iglesia necesita crear un gran medio digital y apostar por la producción de contenidos de ficción de calidad y rentables”

El periodista salmantino Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, director del programa Testimonio de TVE y colaborador de COPE, ha pronunciado en el congreso de la UCV la conferencia Medios de comunicación y sociedad, ¿hacia el desencuentro? . En su intervención, Catela ha subrayado que hay “dos trenes” que la Iglesia no debe perder en el ámbito de la comunicación: el de los medios “digitales” y el de las obras “de ficción”.

“En la Iglesia nos hacen falta medios de comunicación propios de referencia del nivel de la COPE. Se perdió el periódico Ya y no se pudo hacer nada por hacer resurgir algo similar. En cuanto a la televisión, amortizar la inversión necesaria al respecto es carísimo. Por eso, hoy lo que necesita la Iglesia en el ámbito informativo es crear un gran medio digital “, ha indicado.

Asimismo, Catela ha remarcado lo “esencial” de que la Iglesia realice una “apuesta seria” por los trabajos de ficción: “Debemos crear una productora de contenidos de calidad que busque grandes historias. Hemos de aportar lo que otros no aportan y que el producto sea rentable. Y se puede conseguir”.

El director de Testimonio ha recordado que los relatos “de valor” se construyen hoy, sobre todo, “en la ficción”. Los jóvenes, ha incidido Catela, “apenas” ven informativos de televisión y se informan “de aquella manera” en las redes sociales. Sus referencias de valor “están en los consumos a la carta, fundamentalmente, en las series”.

“Los universitario de hoy no consultan El País, ni El Mundo o ABC; de hecho, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación no quieren trabajar en esos medios, prefieren hacer otras cosas en el ámbito comunicativo. Los medios viven hoy un momento crítico. Estamos en un cambio de época, como bien señala el Papa y hemos de saber adaptarnos”, ha manifestado.

Para el fomento de una educación integral los medios, en general, Catela ha apuntado que “deben recuperar en sus contenidos informativos las historias de valor, los testimonios que aporten valor añadido. Si no, están condenados a la desaparición porque la gente no consume los medios como hace 40 años”.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15218&pagina=1

Por Prensa