Noticia de la Archidiócesis de Valencia

Decenas de miles de personas participan en la concentración en defensa de la libertad de enseñanza en Valencia

Gestión parroquial online

VALENCIA, 22 MAY. (AVAN).- La concentración en defensa de la libertad de enseñanza celebrada esta mañana en Valencia ha reunido a decenas de miles de personas en la plaza de la Virgen de Valencia, procedentes de la capital y la provincia, así como de Alicante y Castellón, desde donde han venido 20 y 6 autobuses, respectivamente, además de Murcia.

La Plaza de la Virgen y sus calles adyacentes se encontraban abarrotadas desde 20 minutos antes del inicio, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización, que han cifrado en más de 40.000 las personas participantes, en su mayoría familias con hijos y profesores.

La concentración, según el manifiesto final que ha leído Vicenta Rodríguez, presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV), ha sido organizada “porque creemos en la libertad de los profesores para enseñar, en la de los titulares para crear centros y en la libertad de educación”, y también para recordar que la administración “es el garante de un derecho constitucional de los padres para elegir y debe facilitarlo, no pisotearlo”.

“No queremos un modelo único y centralizado” y “proponemos un pacto educativo alejado de los vaivenes políticos”, ha remarcado Rodríguez, que además ha destacado que “creemos en una red pública de centros educativos de calidad y también en la educación concertada, porque pueden y deben convivir ya que somos complementarias”.

Igualmente, en la educación concertada “no hay barra libre, ahorra cada año más de 6.000 millones al Estado, no malgastamos ni derrochamos el dinero público”, ha recalcado la presidenta de Escuelas Católicas, que también ha subrayado que los centros concertados fueron “pioneros a la hora de extender la educación a colectivos excluidos” y ha recordado que este año han sido suprimidas 18 aulas de la concertada.

Protesta “pacífica pero también reivindicativa”

Por su lado, en la protesta, convocada “de forma pacífica pero también reivindicativa”, desde la Confederación de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV) han leído un manifiesto en el que señalan que “el Gobierno valenciano está cerrando aulas en barrios deprimidos y no autoriza conciertos de Formación Profesional”, ha dicho la presidenta de esta entidad, Julia Llopis.

“Los padres tenemos libertad de elección”, han defendido desde CONCAPA, y han precisado que “los centros concertados realizan una labor social impresionante porque somos familias humildes y trabajadoras, de muchas clases sociales, culturas y razas, porque la escuela concertada no es privilegiada ni somos ricos”.

La protesta, que lleva por lema “Un concierto por los conciertos” y que ha sido amenizada por una banda con más de cien músicos formada por “alumnos y sus familias, así como profesores de centros concertados”, ha sido convocada por ESCACV en colaboración con la Fundación de Colegios Diocesanos.

Además, la concentración ha aglutinado a toda la escuela privada concertada de la Comunidad Valenciana y ha contado con el respaldo de los sindicatos FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) y USO (Unión Sindical Obrera) así como de la Mesa por la Educación en Libertad y por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL).

(Fotografías: La plaza de la Virgen, llena en la protesta educativa. En la imagen inferior, Vicenta Rodríguez en la lectura del manifiesto. Firma: Alberto Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13843&pagina=1