DÍA DEL SEMINARIO 2023 | Orar por las vocaciones, una tarea de todos

Aunque la Iglesia en Sevilla puede sentirse orgullosa de sus cifras en relación a las vocaciones (actualmente el Seminario Metropolitano cuenta con 36 seminaristas; el Redemptoris Mater con once, y el Menor con cinco), lo cierto es que “la mies es abundante y los obreros pocos”. Por eso, desde hace más de ocho años, la Pastoral Vocacional sevillana puso en marcha la Red de Oración por las Vocaciones, que actualmente suma más de 1.200 inscritos. Esta extensa red de personas orantes ruega para que la vocación al sacerdocio sea escuchada por muchos más jóvenes de la Archidiócesis y también por la perseverancia de los seminaristas que han respondido afirmativamente a la llamada de Dios.

El flujo de inscritos se mantiene constante durante los años. Según las estadísticas, actualmente hay 73 inscripciones grupales –cada una formado por un número diferente de orantes. Esto supone un aumento considerable con respecto a las últimas cifras de 2021, en las que había 61 inscripciones grupales. Estos mayormente proceden de parroquias, movimientos, congregaciones religiosas, hermandades, colegios; se incluyen también familias o matrimonios.

Asimismo, hay 845 inscripciones individuales. De ellos, 334 figuran como ‘Buzón Whatsapp’, es decir, que llegaron aquí porque antes ellos pidieron que los seminaristas rezaran por alguna de sus intenciones y posteriormente decidieron suscribirse a rezar mensualmente por las vocaciones. En esta línea, actualmente hay casi 400 sacerdotes inscritos en la red.

En cuanto a la localización de las personas orantes, la mayoría son residentes de la capital andaluza y de los pueblos de la provincia, pero también hay cristianos rezando por las vocaciones desde otras diócesis españolas e incluso desde países como Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Italia, Francia o China.

Para formar parte de la Red de Oración por las Vocaciones los interesados pueden registrarse de forma rápida, fácil y gratuita en la página web, creada para tal fin. La inscripción puede hacerse individual o por grupos, y escogerse la frecuencia de esta oración (diaria, semanal, quincenal o mensual). Una vez inscritos, la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional facilita a través del correo electrónico una oración mensual.

Buzón ’Rezamos por ti’

Además, desde la Pastoral Vocacional también invitan a aquellas personas que lo necesiten a apuntarse a la iniciativa ‘Rezamos por ti’, un canal de WhatsApp para recibir peticiones de oración.

Este servicio de mensajería aglutina todas las intenciones particulares y asigna a un seminarista (mayor o menor), formador o religiosa del Seminario para que rece por ella de forma personal. Una vez enviado el mensaje, se responderá con las instrucciones a seguir para completar la petición.

De este modo, el buzón ‘Rezamos por ti’ ayuda tanto a las personas que participan enviando sus oraciones como a los propios seminaristas. Por un lado, a los fieles porque se sienten reconfortados al ver que comparten el peso de su oración con alguien cercano, a quien ponen cara. Estas intenciones frecuentemente se relacionan con alguna enfermedad o dolencia. Por otra parte, esta iniciativa también hace mucho bien a los seminaristas porque les ayuda a estar atentos a las necesidades de la gente, a comprender el sufrimiento y el dolor que muchas personas viven y a saber potenciar la oración de intercesión.

 

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/dia-del-seminario-2023-orar-por-las-vocaciones-una-tarea-de-todos/

Por Prensa