DOMUND 2022: Ser parte de la misión

La Iglesia Universal celebra el próximo 23 de octubre el Domund, Domingo Mundial de las Misiones, una jornada que, en palabras de Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano de Misiones, “está llamando a las puertas para ocupar su puesto en el marco de la evangelización”.

Este año se celebra bajo el lema ‘Seréis mis testigos’, una cita con la que el papa Francisco busca involucrar a todos los cristianos a participar activamente en la misión, siguiendo el ejemplo de la impulsora de esta jornada, la laica francesa Pauline Jaricot, quien ha sido, además, beatificada recientemente. Como señala el delegado diocesano de Misiones, “el Domund es la gran oportunidad para unirse a la misión de la Iglesia”, porque no se trata solo colaborar con la misión, sino ser parte de ella. No en vano, como Iglesia Católica, la misión no es un apartado más en la vida de fe, sino que supone la vida misma de la Iglesia.

1.117 territorios de misión

“La colecta del Domund no es un añadido -recalca el delegado-. Gracias a ella hay diócesis y realidades pastorales en los lugares más pobres de la tierra que subsisten”. Se trata de zonas en las que existen serias dificultades para poder seguir adelante por falta de medios personales y económicos. Estos lugares son los llamados territorios de misión y según las Obras Misionales Pontificias (OMP) más de 1.100 diócesis cuentan con este reconocimiento, lo que constituye un tercio de las diócesis de la Iglesia Universal. Los últimos datos de las OMP apuntan que en África hay 518, seguida de Asia con 481. En América ascienden a 72, la mayor parte vicariatos apostólicos en la región de la cuenca del Amazonas. Y en Oceanía suman un total de 46.

Para atender, acompañar y dinamizar estos territorios la figura del misionero es fundamental. Hombres y mujeres de toda condición (jóvenes, familias completas, laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos…) que entregan su vida a la misión, siendo testigos de Dios y su Buena Noticia como ha pedido el papa Francisco.

Todos podemos ser misioneros

Todos los cristianos estamos llamados a ser testigos, si bien Dios solo llama a algunos a dar testimonio en los confines de la Tierra, en lo que se conoce como la misión ad gentes. Ellos son los misioneros. Nuestro país es una gran cuna misionera, aportando más de 10.000. Por su parte, la Archidiócesis de Sevilla cuenta con 150 misioneros y misioneras repartidos por 40 territorios de misión. A esta cifra se suman los centenares de personas que cada año viven una experiencia misionera durante un periodo corto de tiempo. Para el delegado diocesano de Misiones, “la alegría desbordante y el corazón en ascuas son ingredientes necesarios para acometer esta misión”. Por eso, anima a “que las dificultades del momento presente no paralicen nuestro ardor misionero. No olvidemos el estilo de convertir en oportunidades y retos las dificultades que aparezcan en el camino”.

Al igual que otros años, la campaña del Domund nos invita a ser parte de la misión, aun en nuestros hogares. Y propone tres formas: Por un lado, “ser testigos en la oración” que, según el Papa, es “la primera obra misional”. Ya santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones, demostró que no hacía falta salir de un convento para ser misionera.

En segundo lugar, podemos ser “testigos con el donativo”, es decir, colaborando económicamente con las Obras Misionales Pontificias en la Jornada del Domund o a lo largo del año. En esta línea, desde las OMP señalan que España es el segundo país del mundo que más aporta a esta jornada. Así, en 2021 envío 12.987.175,29 euros a los territorios de misión. De los cuales, la Archidiócesis hispalense aportó 632.203,96 euros. “Allí donde hay un misionero evangelizando, sanando heridas, entregando su vida, está presente Cristo en el rostro de los más pobres. Y en el corazón de los misioneros quedan escritos vuestros nombres gracias a la oración y al donativo generoso con el que afrontáis el Domund 2022”, señala Eduardo Martín Clemens.

Finalmente, nos recuerdan que podemos ser misioneros ofreciendo nuestro tiempo, al igual que lo hacen alrededor de 10.000 personas en España, colaborando con las delegaciones diocesanas de Misiones en la preparación y dinamización de estas jornadas. Concretamente en Sevilla hay más de medio centenar voluntarios que colaboran activamente desde sus parroquias, colegios y movimientos con la tarea misionera. Al respecto, Martín Clemens agradece la labor de todos ellos: “El voluntariado es excelente y la ayuda que nos ha llegado de las parroquias del Arciprestazgo de Torreblanca, especialmente de Sevilla Este, ha sido providencial para avanzar en la preparación del material”.

Los centenarios de las OMP

El Domingo Mundial de las Misiones se celebra este año en un marco incomparable, pues las Obras Misionales Pontificas están conmemorando numerosos hitos de su historia que se engloban bajo el lema ‘A hombros de gigantes’.

En primer lugar, se cumplen 400 años de la institución de la Congregación Propaganda Fide (1622), actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cuya jurisdicción se extiende a todos los territorios en los que no se ha conformado todavía una diócesis o estas son incipientes, y requieren de la creación de ciertas estructuras diocesanas antes de autogobernarse. Asimismo, se cumplen 400 años de la canonización de san Francisco Javier, patrono de las misiones.

Por otra parte, también se celebra el segundo centenario de la fundación de la Obra de la Propagación de la Fe, germen del Domund. A la vez que se cumplen cien años de la elevación a “Pontificias” de las tres primeras Obras Misionales por Pío XI.

Materiales

Guion litúrgico – Domund 2022 256.80 KB
Presentación – Domund 2022 630.19 KB
Estampa de oración – Domund 2022 600.78 KB
Reflexión – Domund 2022 500.89 KB
Tríptico – Domund 2022 4.68 MB
Vigilia de Oración – Domund 2022 447.36 KB
Dossier de Prensa – Domund 2022 552.42 KB

 

Fuente original: https://www.archisevilla.org/domund-2022-ser-parte-de-la-mision/

Por Prensa