El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha nombrado cuatro nuevos canónigos de la Catedral de Valencia, los sacerdotes Benjamín Martínez y Fernando Enrique Ramón, que serán, respectivamente, canónigo prefecto de Pastoral y canónigo lectoral, y José Máximo Lledó y Juan José Garrido, canónigos de honor u honorarios. Todos ellos mantienen sus anteriores cargos.

Benjamín Martínez. (Foto: Alberto Sáiz)

Benjamín Martínez

Benjamín Martínez Galvañ, de 59 años, es párroco de la iglesia de San Andrés de Valencia desde hace 18 años y profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología.

Nació el 12 de diciembre de 1962 en la localidad alicantina de Aspe y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1991 por el entonces Arzobispo, monseñor Miguel Roca Cabanellas.

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia, y con estudios acabados de Licenciatura en Teología, comenzó su labor pastoral como párroco en La Vall de Laguart, Famorca, Castell de Castells y Parcent, en la comarca de La Marina, de 1991 a 1996; y de San Pedro Apóstol, de Buñol, de 1996 a 2004. Desde 2004 es párroco de San Andrés, en la calle Colón de Valencia. 

Igualmente, ha sido miembro del Consejo del Presbiterio y del Colegio de Consultores. En 2019 fue nombrado arcipreste del arciprestazgo “Santo Tomás de Villanueva”.

También fue miembro de las Comisiones Diocesanas del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) y del Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE), y profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) en las sedes de Chiva-Turís y Valencia.

Fernando E. Ramón

Fernando E. Ramón

Fernando Enrique Ramón Casas, de 55 años y rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada desde 2011, es miembro del Colegio de Consultores desde el año 2015.

Nació en Valencia el 15 de julio de 1966, aunque ha vivido siempre en Xirivella, donde fue feligrés de San Francisco de Paula. Fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1994 por el entonces Arzobispo, el cardenal Agustín García-Gasco.

Su primer nombramiento fue como párroco de Benimarfull, Alquería de Aznar, Benillup y Almudaina. Posteriormente, amplió estudios en Roma, en donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y, a su regreso, fue nombrado vicario parroquial de San Nicolás, del Grau de Gandia.

Igualmente, es profesor de la Facultad de Teología de Valencia desde el curso 2007-2008, así como profesor de acadio de la Escuela de Lenguas bíblicas y orientales.

En junio de 2011 fue nombrado rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada por el entonces Arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, tras dos años ocupando el cargo de vicerrector, y también desde ese año es capellán del convento de Santa Maria de los Desamparados, de las Oblatas de Cristo Sacerdote, en Moncada.

José Máximo Lledó

José Máximo Lledó

José Máximo Lledó, de 78 años y natural de Torrelavega (Santander), fue ordenado sacerdote en Alaquàs (Valencia) en 1975.

Tras su ordenación, fue párroco de Camporrobles y Fuenterrobles, también de la parroquia del Beato Jacinto Castañeda de Benimaclet, y más tarde, durante varios años, de las parroquias valencianas San Vicente Ferrer y Nuestra Señora de la Buena Guía así como de Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret.

Igualmente, fue arcipreste de la Avenida del Puerto y también capellán del Centro Penitenciario de Picassent.

Además, ha sido secretario de Colegios Diocesanos, miembro de la Comisión Diocesana de Enseñanza y Educación Católica del Arzobispado y fue delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia.

Lledó es actualmente delegado episcopal para el Clero, desde 2015, responsabilidad que mantendrá, además, junto a sus otros cargos como rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva (desde 2003) y de la Real Iglesia El Salvador de Valencia (desde 2001). Asimismo, es el presidente de la Fundación Canónica «Mare de Déu dels Innocents i Desamparats» MAIDES, desde 2018.

Juan José Garrido

Juan José Garrido 

Juan José Garrido Zaragozá, de 78 años y natural de Bétera, recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1971. Es catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia, de la que fue su decano y colegial perpetuo del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia, del que ha sido su rector en varias etapas.

Igualmente, fue becario y director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot y consiliario de Graduados (o Profesionales) de Acción Católica.

En la actualidad, es miembro del Consejo Presbiteral así como del Consejo Diocesano de Pastoral.

Garrido estudió Filosofía en Valencia, Lovaina y Roma, además de Teología en Valencia.

Entre su labor destaca la publicación de numerosas obras, entre las que figuran los libros Fundamentos noéticos de la Metafísica de Zubiri (Valencia, 1984); San Agustín, Breve introducción a su pensamiento(Valencia, 1990); El Pensamiento de los Padres de la Iglesia (Madrid, 1997); Sensibilitat actual i actitud evangelitzadora (Valencia, 2000); Pensar desde la fe (Valencia, 2005); Evangelio y cultura(Valencia, 2011); San Agustín (Valencia, 2015, nueva ed. aumentada).

También ha colaborado en revistas y libros sobre temas filosóficos de su especialidad, así como sobre cuestiones referentes al pensamiento cristiano en general.

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/el-arzobispo-nombra-cuatro-nuevos-canonigos-de-la-catedral-de-valencia/

Por Prensa