XÀBIA 2 MAY. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará mañana, miércoles, una misa en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en Xàbia, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la llegada de la imagen original de Jesús Nazareno a la localidad alicantina, perteneciente a la diócesis valentina.

En la misa, que tendrá lugar a las 12 horas, “intervendrá el coro parroquial de Nuestra Señora de Loreto así como autoridades, mayorales, miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno y devotos”, ha indicado el párroco de San Bartolomé, Salvador Torrent.

Asimismo, mañana por la tarde tendrá lugar en San Bartolomé “una misa especialmente para mayores y enfermos y, a continuación, dará comienzo la solemne procesión de subida de la imagen de Jesús Nazareno a la ermita del Calvario”, según el párroco, que ha subrayado “la devoción a esta imagen en Xàbia, que es la que cuenta con mayor arraigo popular”.

Actos especiales con motivo del aniversario

Con motivo del 250 aniversario, la imagen de Jesús Nazareno fue bajada el pasado fin de semana desde la parroquia de San Bartolomé hasta el Puerto en romería, un acto que no se celebraba desde hacía 25 años y que se hizo por primera vez en 1967, cuando se cumplió el 200 aniversario.

Este fin de semana la imagen ha permanecido en Nuestra Señora de Loreto, que ha acogido distintos actos en torno a la imagen, que regresó a San Bartolomé el pasado domingo, tras la celebración de una misa de campaña oficiada por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, en el Paseo de Jaume I.

La actual imagen de Jesús Nazareno fue realizada por el artista imaginero José María Ponsoda tras la destrucción de la original en la persecución religiosa de 1936. Cada año, “el tercer domingo de Cuaresma tiene lugar la bajada de la imagen desde su ermita, donde se venera todo el año, hasta la parroquia de San Bartolomé, donde permanece hasta el 3 de mayo, día que se celebra la subida”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15358&pagina=1

Por Prensa