VALENCIA, 13 SEP. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado hoy que la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia debe ser “evangelizadora y evangelizada” y ofrecer “una Teología que conduzca a formar personalidades recias y firmes, con la firmeza de Cristo”, en una situación “nueva y nada fácil de secularización externa e interna en la Iglesia, y de laicismo radical”.

Asimismo, la formación impartida en la Facultad ha de conducir “a los futuros sacerdotes a configurarse firmemente con Cristo, a arraigarse y apoyarse en Él en todo y para todo”, ha añadido el Arzobispo y Gran Canciller de la Facultad de Teología.

El Cardenal ha pronunciado estas palabras en la homilía de la misa previa a la apertura de curso que ha presidido en la Iglesia de El Salvador, y en la que ha concelebrado el obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, y el Provincial de España de la Orden de Predicadores y Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología de Valencia, Jesús Díaz.

Igualmente, el Arzobispo ha subrayado que el camino de la Facultad es “el de nuestra Iglesia diocesana y así lo vamos a proclamar en las propuestas al Proyecto Diocesano de Pastoral Evangelizadora para los próximos años”, que tiene en su núcleo “la nueva evangelización que urge” y que será aprobado el próximo 15 de octubre, pero que será “un eslogan vacío sin un número suficiente de testigos, hombres y mujeres, que atestigüen con sus vidas que Dios merece ser amado”.

En esta sociedad “desde la que se escucha un poderoso llamamiento a ser evangelizada”, ha precisado el Arzobispo, “se necesita una nueva y fuerte irrupción del Espíritu que purifique, renueve, encienda y ponga en pie a la Iglesia y la haga salir adonde se encuentran los hombres para ser testigos en el pueblo”.

Además, en las situaciones “nada fáciles que vivimos”, el Espíritu Santo “nos da sabiduría y fortaleza para afrontar con lucidez y valentía las apremiantes necesidades y así permanecer fieles a la voluntad de Dios”.

“Cultivad de verdad la teología y huid de la superficialidad”

Después de la misa, ha tenido lugar el acto de apertura de curso en el salón de actos de la Facultad de Teología, en el que el Cardenal ha animado a los profesores y alumnos a “cultivar de verdad la teología y a huir de la superficialidad, hermana de la pereza y enemiga de la verdad”.

Asimismo, ha destacado que “para buscar de la verdad, y esta es vuestra tarea en el tiempo de formación, necesitáis luchar contra la frivolidad, cáncer de nuestra sociedad” y ha recordado que buscar la verdad “requiere soledad, concentración, disciplina, vida interior y paciencia”.

Además, “todo trabajo serio, y la teología lo es, exige esfuerzo, sacrificio y austeridad” y por ello “debéis luchar contra por la dispersión de los sentidos que incapacitan tantos hombres de nuestro mundo en el noble ejercicio del pensamiento y de la creación en cualquiera de los campos del saber y así podemos edificar sobre roca firme”.

Dirigiéndose a los participantes en el acto de apertura de curso, les ha manifestado que “tenéis en vuestras manos una tarea insustituible en la vida de la iglesia”. Así, la ayuda de la Teología “y por tanto la de vosotros, dedicados al quehacer teológico como maestros o como alumnos”, es valiosísima y enteramente necesaria para la evangelización, que es la dicha y la entidad más profunda de la Iglesia”, ha destacado.

Finalmente, ha animado a los asistentes a “seguir adelante con vuestra tarea” y ha agradecido su labor. “En mi encontrareis siempre aliento, cercanía y atención solícita”, ha concluido.

Por otro lado, el decano-presidente de la Facultad, Vicente Botella, ha afirmado en su intervención que “una facultad como la nuestra ha de ayudar a vivir a todos sus miembros el valor del tiempo desde la perspectiva de la fe cristiana ya que la vida siempre va por delante y el seguimiento de Jesús y la experiencia evangélica es lo primero y lo último para el creyente”.

200 alumnos matriculados

El acto de apertura ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2015-2016 a cargo del secretario general, Mariano Ruiz, y con la lección inaugural a cargo del dominico Emilio Barcelón Maicas, con el título “Principios constitutivos de la comunión eclesial, según el magisterio del Vaticano II”.

En la mesa del acto de apertura de curso que este año cuenta con 200 alumnos aunque el plazo de matriculación continúa abierto, han participado, junto al Cardenal, el provincial de los dominicos, Jesús Díaz; el decano-presidente de la Facultad, Vicente Botella, y el vicedecano, Miguel Navarro, así como el secretario, Mariano Ruiz.

Igualmente, han asistido los vicerrectores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ricardo García y Elías Durán, respectivamente.

El acto ha contado con la participación de la Coral Harmonia Polifònica, vinculada a la Facultad de Teología. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14319&pagina=1

Por Prensa