VALENCIA, 26 MAR. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha expresado su agradecimiento al millar de católicos ucranianos residentes en España, que ha peregrinado hoy al Santo Cáliz. Al término de una misa en rito bizantino, celebrada en la Catedral de Valencia, el Cardenal ha mostrado su acogida a la comunidad ucraniana: “estáis en vuestra casa, esta Catedral es vuestra casa”.
 
Asimismo, el prelado ha manifestado que entiende su presencia como “un regalo del cielo”, porque aportan toda su “riqueza y tradición” a la Iglesia. Por su parte,  Vasyl Boyko, capellán de los ucranianos en Valencia, se ha referido al Cardenal “como un padre”, que siempre les “acoge de todo corazón” y ha deseado “que el Señor le bendiga, y le tenga muchos años en la tierra”.
 
La eucaristía central de la peregrinación la ha oficiado, en rito bizantino y en lengua ucraniana, el secretario de la congregación para Iglesias orientales, Vasil Ciril. Ha sido concelebrada por sacerdotes ucranianos que viven en España, y en ella ha intervenido un coro de ucranianos residentes en la capital del Turia.
 
Han acudido peregrinos ucranianos procedentes de 15 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Sevilla, Alicante, Murcia, Córdoba y Málaga, además de Valencia. Actualmente residen en España alrededor de 88.000 ciudadanos procedentes de Ucrania, 6.500 de ellos en la diócesis de Valencia. (AVAN)

(Fotografías: J.Peiró / AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15184&pagina=1

Por Prensa