VALENCIA, 25 MAR. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, preside los oficios de Semana Santa en la Catedral, que comenzaron ayer, Jueves Santo, con la celebración de la misa de la Cena del Señor, a las 19 horas.

En la procesión de entrada se llevó el Santo Cáliz que se venera en la Seo desde su capilla hasta el altar mayor de la Catedral. Igualmente, en el transcurso de la eucaristía, el purpurado lavó los pies a 12 personas, 6 sacerdotes y 6 laicos, tres de ellos de la Cofradía del Santo Cáliz y otros tres de la Real Hermandad del Santo Cáliz, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Liturgia.

Concluida la misa, en la cual intervino la Coral Catedralicia con cantos polifónicos, tuvo lugar la solemne procesión con el Santísimo a la capilla de San Pedro, donde permaneció para su adoración en el “Monumento”, hasta las 22 horas.

La eucaristía ha sido retransmitida en las pantallas instaladas en las naves laterales y en directo por internet, a través de su página web www.catedraldevalencia.es.

Hoy, Viernes Santo, el purpurado celebrará a las 12 horas el Vía Crucis solemne por el interior de la Catedral, y a las 18 horas oficiará, también en la Seo, la solemne celebración de la Pasión del Señor, con la posterior adoración de la Cruz, en la que participará la Coral de la Catedral, que interpretará cantos gregorianos y polifónicos.

Igualmente, el cardenal arzobispo ofició ayer, Jueves Santo, los laudes cantados por la Coral de la Seo. Hoy el purpurado ha celebrado a las 10.30 horas “el oficio de lecturas y los laudes cantados” y mañana, Sábado Santo, la Seo acogerá de nuevo a la misma hora dicho oficio, han señalado.

Además, el Sábado Santo, el Cardenal presidirá en la Seo, a las 22 horas, la Solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo. La celebración, en la que se interpretarán cantos gregorianos y populares, proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.

Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrá lugar en la Seo, a las 10.30 horas, la celebración de los laudes y de la misa cantada, presidida por el Cardenal.

(Fotografía número 1: Misa de la Cena del Señor celebrada en la Catedral de Valencia y presidida por el cardenal Cañizares) (Alberto Saiz)
(Imagen número 2: Vía Crucis solemne celebrado en la Catedral de Valencia) (Javier Peiró)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13447&pagina=1

Por Prensa