VALENCIA, 7 NOV. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugurará mañana, martes, el XVII Simposio de Teología Histórica organizado por la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y dedicado al “Cáliz de la Misericordia”.

Asimismo, el Simposio “será uno de los últimos actos en torno al ´Cáliz de la Misericordia` organizados en la diócesis de Valencia antes de la clausura, el 13 de noviembre, de ambos Años Jubilares, del Santo Cáliz y de la Misericordia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Igualmente, este encuentro reunirá en la Facultad de Teología a “expertos nacionales e internacionales que analizarán, en sus ponencias y comunicaciones, el tema del lema del simposio, “El cáliz de la misericordia. La redención que nuestro mundo necesita”, han añadido.

La primera ponencia será del cardenal Ricardo Blázquez

La apertura del Simposio tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 9.30 horas, a cargo del Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología. A continuación, dará comienzo la primera ponencia, que será impartida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con el título “El cáliz de la misericordia”.

También el 8 de noviembre, por la tarde, tendrá lugar la segunda ponencia, titulada “De la cena del Señor al sacramento de la Eucaristía”, a cargo del catedrático de la Facultad de Teología, Jaime Sancho, que además es Canónigo Celador del Santo Cáliz.

La tercera conferencia será la de José Vidal Taléns, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, que abrirá la jornada del 9 de noviembre con el tema “Éste es el cáliz de mi sangre… derramada por vosotros” mientras que la cuarta será ese mismo día, por la tarde, a cargo del decano-presidente de la Facultad de Teología de Valencia, el dominico Vicente Botella, que analizará la “Presencia real de Cristo en la Eucaristía. Transubstanciación y nuevos lenguajes”.

Por último, la quinta y última ponencia será impartida, el día 10, por Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, y lleva por título “La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia. Historia de la fórmula y sugerencias pastorales”.

Tres comunicaciones especiales

Además, el Simposio, que será clausurado por el decano-presidente de la Facultad de Teología, Vicente Botella, incluirá tres comunicaciones especiales.

La primera será impartida el día 9, a las 11.30 horas, por Juan Orellana Gutiérrez de Terán, profesor del Departamento de cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, que tratará “El tema de la redención en el arte, la literatura, la música y el cine”, y a continuación tendrá lugar la segunda, a cargo de monseñor José J. Brosel Gavilá, del Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con el título “La sangre de Cristo en la historia de la espiritualidad, la piedad popular y la teología valenciana”.

La tercera comunicación, de los profesores de la Universitat de València Francisco Gimeno Blay y Vicente Pons Alós, girará en torno a “El Diplomatario del Santo Cáliz” y será leída el día 10, a las 9.30 horas.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14576&pagina=1

Por Prensa