VALENCIA, 23 MAY. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha presidido hoy, lunes, una misa en sufragio por los empleados difuntos de la antigua Fábrica de Tabacos de Valencia, que organiza anualmente la cofradía de la Virgen de los Desamparados de Tabacaleros y Bomberos.

La misa ha tenido lugar en la parroquia de San Pascual Bailón, ubicada en la calle Doctor Moliner, 10, de Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN la presidenta de la cofradía, Pilar Burgal.

Esta eucaristía se celebra desde que en el año 2001 cerró la fábrica de Tabacos de Valencia, instalaciones que fueron presididas durante 62 años por la imagen de la Virgen de los Desamparados, conocida como “La Cigarrera”, una talla en madera dorada y policromada, de 3,60 metros de alto, tallada por el escultor Vicente Benedito en 1940.

Tras el cierre de la fábrica, la imagen fue cedida al Museo de la Ciudad y al parque de Bomberos de Valencia hasta que concluyó su restauración, y en el 2011 fue devuelta a su lugar original, la antigua Tabacalera, donde permanece.

La cofradía de la Virgen de los Desamparados de Tabacaleros y Bomberos, constituida en 1944, está integrada por más de medio centenar de empleados que participan en las celebraciones en honor a la Mare de Déu durante el mes de mayo.

Así, el pasado 9 de mayo participaron, junto a miembros del parque de Bomberos de Valencia, en una misa en honor a la Mare de Déu cantada por la Escolanía de la Virgen en la Basílica.

(Fotografías: V. Gutiérrez/AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13839&pagina=1

Por Prensa