VALENCIA 21 MAY. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió en la Facultad de Teología de Valencia un encuentro preparatorio del I Congreso Interdiocesano de Educación, organizado conjuntamente por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, para el próximo mes de octubre.

Así, tras la acogida y entrega de materiales, el Cardenal dirigió una oración y presentó el encuentro.

A continuación se desarrolló la lectura de Comunicaciones y finalmente la clausura de la jornada.

Precisamente, el cardenal arzobispo de Valencia ha escrito una carta pastoral sobre la Educación, a la escuela católica y sobre la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, en la que se refiere a la convocatoria del Congreso, en fase diocesana e interdiocesana, para abordar este tema con el lema “La Educación: un reto a los padres, a la Iglesia, y a la sociedad”.

En ella, el Arzobispo dirige a la diócesis de Valencia unas reflexiones sobre la Educación “tan crucial para el futuro de nuestra sociedad y de la Iglesia” y sobre la hay “retos y asuntos pendientes muy fundamentales a los que es preciso dar respuesta en España”.

En su carta, el cardenal Cañizares dedica una parte al contexto social, cultural y educativo actual así como a la misión y labor educativa de la familia, como transmisora de la fe, y a la educación como derecho insustituible de los padres. También analiza las tareas básicas e independientes de la Escuela y aborda la enseñanza religiosa como “aspecto fundamental de la persona en su formación integral” y “elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa” porque es un “derecho garantizado por la Constitución Española”.

I Congreso Interdiocesano, el 21 y 22 de octubre próximos

El I Congreso Interdiocesano, que se celebrará en la ciudad de Valencia los días 21 y 22 de octubre, estará abierto a la participación de padres, madres, familias, profesores, educadores, monitores, catequistas, párrocos, “así como a cualquier persona que le pueda interesar o hacer bien”.

“Se trata de ofrecer a nuestra sociedad actual el esfuerzo que nuestras diócesis llevan haciendo muchos años en favor de la educación desde nuestros centros católicos”, según fuentes de la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia. Igualmente, tanto la diócesis de Segorbe-Castellón como la de Orihuela-Alicante han organizado encuentros previos preparatorios.

Entre los objetivos figura “salir al encuentro de las familias con hijos en edad escolar para contarles qué aporta la educación católica a la formación de sus hijos, ante los cambios son tan rápidos y sorprendentes en nuestra sociedad”.

(Fotografías: Encuentro preparatorio del Congreso Interdiocesano de Educación, este sábado en la Facultad de Teología. En la mesa, el Cardenal junto con la rectora de la Universidad Católica, Asun Gandía, y el delegado de Enseñanza, Rafael Cerdá)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15441&pagina=1

Por Prensa