VALENCIA, 6 OCT. (AVAN).- Más de 500 profesionales que trabajan en atención temprana en centros de toda España han recibido en el centro L´Alqueria Capacitas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” formación con un enfoque de intervención centrado en la familia, durante los últimos cuatro años.

En estas sesiones destaca la actualización permanente de terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, maestros en educación especial y psicopedagogos procedentes de diferentes comunidades autónomas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.


Para Margarita Cañadas, directora del centro L´Alqueria Capacitas-UCV, las prácticas centradas en la familia, de las que la UCV es pionera en su implementación, “consisten en dar el protagonismo a la familia y a los contexto naturales del niño para la intervención ”, han añadido.

“Diferentes estudios demuestran que las intervenciones, para que sean eficaces, tienen que contar siempre con estos dos elementos”, ha corroborado. Así, durante estos años, los profesionales de dicho centro han impartido la formación necesaria en este modelo para atender a niños con cualquier tipo de discapacidad.

“La manera de trabajar a la hora de enfocar la participación de las familias es igual para todos los niños, tengan la discapacidad que tengan”, ha especificado.


Formación teórica y práctica


Durante las sesiones, los profesionales llegados desde diferentes puntos de España reciben formación tanto teórica como práctica.

“Es importante que, además del asesoramiento teórico, compartan con nosotros las visitas que realizamos a domicilios y a los colegios ,y comprueben de primera mano cómo trabajamos con los niños y sus familias”, ha destacado Cañadas.



En el programa de formación participan centros de Atención Temprana adscritos a Plena Inclusión, confederación nacional de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como otras entidades privadas que han pedido asesoramiento a la L´Alqueria Capacitas-UCV.



Por otro lado, Cañadas ha puesto en valor los convenios de colaboración que la Universidad Católica de Valencia ha firmado con estas entidades que se ocupan de la discapacidad y ha subrayado que “uno de los objetivos de esta universidad es trasladar la evidencia científica a las practicas profesionales”.

Por último, Cañadas ha afirmado que “los resultados de estos años de implantación del nuevo modelo han sido más que satisfactorios”. “No solo beneficia a los niños, sino también a las familias, que se sienten cada vez más capaces de participar en el día a día de la educación de sus hijos”, ha concluido.



El último grupo en recibir formación en el centro de la UCV han sido varios profesionales venidos desde diferentes centros de atención temprana de Castilla-La Mancha. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14433&pagina=1

Por Prensa