VALENCIA, 4 ABR.(AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha bendecido esta tarde, la restauración de todos los “bultos” de San Vicente Ferrer, un total de 19 figuras que representan el bautismo del patrón de la Comunidad Valencia, cuya festividad se celebra precisamente este lunes.
 
El acto de presentación ha tenido lugar en la sede del Colegio Notarial, situada en la calle Pascual y Genís, 21, de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del colegio.
 
La restauración de los “bultos” fue impulsada por el decano del colegio, César Belda y coordinada por el secretario de la corporación notarial, Simeón Ribelles, han añadido las mismas fuentes.
 
Los bultos de San Vicente Ferrer fueron creados en el siglo XVI a iniciativa del notario valenciano José Benito de Medina para figurar, con algunos anacronismos, los personajes del bautismo del santo.
 
La colección actual es obra del imaginero valenciano José Esteve Bonet que remodeló los “bultos” en el siglo XVIII, aunque algunos de ellos son más antiguos. Estas figuras están compuestas por tallas policromadas de cabezas y manos sujetas a una estructura de madera.
 
La última intervención en los “bultos” tuvo lugar en 1919 y en la actualidad han sido restaurados por Pedro Arrúe y Abelardo A. Sastre. Durante la rehabilitación de las figuras se han descubierto zonas policromadas que se encontraban ocultas por intervenciones anteriores.
 
Las personas interesadas en visitar los “bultos” pueden hacerlo previa cita en el teléfono 96 351 25 85 o por mail: actos@cnotarial-valencia.com.

(Fotos: M. Guallart)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=13513&pagina=1

Por Prensa