UCV, 1 MAYO.- La Universidad Católica Valencia (UCV) celebra del 3 a 5 de mayo la cuarta edición del Congreso Universitario de Historia Comarcal que lleva cómo título «El ciclo de la vida».

En las jornadas, que tendrán lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18), colaboran un entramado social de asociaciones, universidades y entidades apoyan al Centro Universitario de Historia Comarcal y contará con la participación de expertos que analizarán el papel de los momentos fuertes de la vida.

El profesor Francisco A. Cardells-Martí, director del Congreso, en esta edición «nos preguntaremos sobre qué queda a lo largo de la vida de las personas anónimas, cuáles son sus tiempos fuertes que deberían preparar y fundamentar todo su periplo vital. Nacimiento, aniversario, matrimonio, santoral, jubilación o muerte, deben jalonar con significado nuestra vida para que tenga sentido».

Las sesiones tienen como objetivo analizar los momentos del ciclo vital a través del estudio de la historia, la teología, la etnografía, la antropología y sus manifestaciones culturales. Asimismo, pretende identificar los rasgos culturales tradicionales de la comarca que expresan cada uno de estos momentos vitales y que estructuran las comunidades.

Otro de los objetivos del Congreso será estrechar lazos entre las asociaciones y entidades ciudadanas, de carácter cultural, preocupadas por la búsqueda de las raíces y elementos vertebradores de las comunidades locales, a partir del estudio y la investigación de su patrimonio material e inmaterial.

PROGRAMA COMPLETO

El congreso dará inicio el miércoles, a las 10 horas, con la conferencia inaugural a cargo del catedrático Ad Honorem José Andrés Gallego, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que analizará «la vida y la muerte en la experiencia de las sociedades tradicionales».

A continuación, se celebrará una mesa redonda de especialistas sobre la comarcalización y sus elementos vertebradores del ciclo de la vida. En la sesión de la tarde, tendrá lugar un taller sobre el ciclo de la vida en la cultura tradicional valenciana, a cargo de Ramón Martínez, secretario general de Lo Rat Penat.

La jornada del jueves dará inicio a las 9:30 horas con una conferencia sobre espacios sagrados y paisaje medieval a cargo de Jesús Brufal, de la Universitat de Lleida; a la que seguirá un debate sobre “fútbol como elemento vertebrador del territorio” en el que, entre otros, participará el ex jugador del Valencia CF y presidente de la Asociación de futbolistas de este club, Fernando Giner.

La jornada matinal finalizará con una mesa redonda sobre literatura y las etapas de la vida con las campanas como protagonistas así como el castillo de la Patà y nacimiento de El Puig de Santa María. Para la tarde está programada una visita al Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda.

La tercera y última jornada comenzará a las 9:30 horas con una conferencia a cargo de la profesora de la UCV Anna Peirats, en la que expondrá la vida y las costumbres de los valencianos en el “Spill” de Jaume Roig; y la lectura de las conclusiones del congreso antes de su clausura.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15351&pagina=1

Por Prensa