Noticia de la Archidiócesis de Valencia

El congreso internacional del Hambre y la Pobreza de la UCV analizará la destrucción de alimentos y el futuro de la agricultura ecológica

Gestión parroquial online

VALENCIA, 3 OCT. (UCV).- El I Congreso Internacional “Pobreza y Denuncia sobre la destrucción de alimentos. Hambre en el mundo y alimentos emergentes: por una Nueva Humanidad” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre, centrará su atención en la parte final de la jornada del viernes en las posibilidades de futuro de la agricultura ecológica.

Luis Ferreirim, responsable de Agricultura en Greenpeace España, y Reyes Tirado, investigadora principal del laboratorio de dicha ONG en la Universidad de Exeter (Reino Unido), impartirán una ponencia, a las 18 horas, sobre la apuesta de su organización por un futuro de agricultura ecológica sin cultivos transgénicos.

Por su parte, el filipino Jonjon Sarmiento, director del programa Pambansang de Agricultura Sostenible de la Asociación de Agricultores de Asia (AFA, de sus siglas en inglés), reflexionará, a las 18.30 horas, en torno a la necesidad de desarrollar métodos agrícolas ecológicos y sostenibles frente a la agricultura con químicos.

Además de un activista de largo recorrido mediante su labor en AFA, Sarmiento es conocido por la huelga de hambre que emprendió durante la celebración de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO en 2009 en protesta por la concesión a la multinacional noruega de minería Intex Resources de un proyecto en Filipinas.

Contra la destrucción de alimentos

Cerrará las actividades del congreso una mesa redonda en la que Juan Ángel Saiz, del Grupo de Investigación en Energía Solar de la Universitat Politècnica de València (UPV); Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum; y Sergio Martos, director del Hotel Barceló Valencia, realizarán propuestas para evitar la destrucción de alimentos.

Saiz, promotor de la central fotovoltaica de la UPV, lidera un proyecto pionero de secado de alimentos en Burkina Faso. El objetivo es la extracción del agua de los alimentos mediante energía solar para su conservación de forma que se evite el crecimiento y proliferación de bacterias.

El congreso internacional, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en el centro cultural La Beneficència de Valencia, está dirigido por el vicerrector de la UCV José Luis Sánchez, director de la Línea de Investigación Permanente sobre la Pobreza y Hambre en el mundo al que está dedicada la Cátedra de Teología de la Caridad que promueve la UCV, ámbito de investigación en el que se celebra este congreso.

Además, reunirá a científicos de talla mundial, entre los que figuran dos premios Nobel de Medicina, Werner Arber y Richard John Roberts, y el inventor del arroz dorado, Ingo Potrykus.

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14452&pagina=1