El director de la Escolanía de la Virgen, Luis Garrido, académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) ofrecerá mañana la conferencia “Pascual Fuentes (1721-1768) y la Catedral de Valencia: una aproximación a su magisterio musical en el tercer centenario de su nacimiento”.

Pascual Fuentes (Aldaia 1721 – Valencia 1768) fue maestro de la capilla de la Catedral entre 1757 y hasta su muerte y “es una figura clave en el devenir musical valenciano del siglo XVIII”.

El acto tendrá lugar en el Salón de la RACV, en la calle Avellanas, 26, a las 19 horas, organizado por la sección de Musicología “Juan Bautista Comes”.

La conferencia pretende acercar la obra de Pascual Fuentes, “escondida entre los muchos tesoros musicales de nuestra Catedral de Valencia”, cuyo conocimiento “es fundamental en el devenir de la música y su capilla musical”.

El archivo musical de la Catedral de Valencia conserva más de 200 obras del maestro de Aldaia que demuestra su fecunda labor, no sólo en la Catedral de Valencia, sino también en la antigua iglesia de San Andrés, hoy en día de San Juan de la Cruz, donde estuvo diez años también de maestro de capilla antes de pasar a la maestría de la Catedral de Valencia.

También existen copias de sus obras en el archivo de la capilla de Corpus Christi, en la Biblioteca de Catalunya, y en archivos musicales de El Escorial, Girona, Orihuela y Segorbe, entre otros.

Según explican desde la Catedral de Valencia, destacan dos curiosidades del maestro Fuentes. Una de ellas es que siendo maestro de capilla de la Catedral de Valencia tuvo de alumno, como infantillo de coro, al famoso compositor de óperas y ballets Vicente Martín i Soler (1754-1806), conocido internacionalmente como “Martini el valenziano”. Y la otra es que es el autor de la primera misa escrita expresamente, al menos documentalmente, a la Virgen de los Desamparados, que data de 1767 y que conmemoró el primer centenario del traslado de la Virgen a su actual capilla, la Basílica.

Luis Garrido

Luis Garrido, natural de Xirivella, recibió las primeras nociones de música a temprana edad en la Escolanía de la Virgen. Es titulado superior en musicología y pedagogía musical siendo especialista en el estudio e interpretación de la música coral de todos los estilos y épocas.

Estudió en el Conservatorio «José Iturbi» de Valencia así como en el Conservatorio Superior «Joaquín Rodrigo». Como maestro de capilla, es el director de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados desde 1990. Dirige, asimismo, la Schola Gregoriana Laetentur, y desde 2002 dirige la Coral Catedralicia de Valencia, proyecto de nueva creación que emprendió junto al prefecto de música José Climent, ya fallecido, y que pretende la restauración e interpretación del patrimonio musical de la Catedral de Valencia. Igualmente, es presidente de la Asociación de Profesores Músicos de Sta. Cecilia de Valencia, asociación centenaria, fundada en 1.895, por el patriarca de la música valencia, Salvador Giner.

Fuente original: https://nueva.archivalencia.org/el-director-de-la-escolania-de-la-virgen-ofrece-este-jueves-una-conferencia/

Por Prensa