VALENCIA 1 ABR. (AVAN).- El doctor en Farmacia y director del máster de Bioética de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Julio Tudela, ha afirmado que “la ciencia desvela los secretos de la identidad humana: sexuada y binaria, como varón y mujer, distintos y complementarios”. Así lo explicó ayer, viernes, en una conferencia titulada “Sexualidad y naturaleza humanas: ¿qué dice la ciencia?”, dentro de un ciclo organizado por el colegio-parroquia Santiago Apóstol de Valencia.

El conferenciante aseguró que, sin embargo, la teoría difundida por la llamada “ideología de género”, según la cual las diferencias entre el hombre y la mujer, incluida la identidad sexual de cada uno, no vienen dadas por naturaleza sino que son “meras construcciones sociales, parte del error y la ignorancia científica”. El doctor Tudela recordó, de hecho, que hay numerosos datos científicos que avalan el carácter natural de la dualidad sexual varón-mujer relacionados con la genética, la epigenética, el sistema endocrino, la configuración cerebral o el sistema inmunológico. Por eso, afirmó que “la sexualidad es inherente a la estructura esencial de la persona humana” y que “determina su ser”, a diferencia de lo que cree la teoría de género “cuando dice que en el ser humano la sexualidad está emancipada respecto de la biología”.

El doctor Tudela recalcó que entre hombres y mujeres hay igualdad en cuanto a su dignidad moral y en cuanto a su consideración jurídica, pero también “diferencias biológicas que nos hacen complementarios y nos enriquecen mutuamente”. Así, entre otros datos científicos, recordó que, de los 23 pares de cromosomas de la especie humana, el par XX o XY determina el sexo, y que en cada célula del organismo está inscrita la identidad sexual masculina o femenina. Esa identidad, además “no está confiada solo a ese par de cromosomas”, sino que existen otros genes que propician también diferencias en el organismo del varón y de la mujer.

El conferenciante explicó, igualmente, que “a partir de las primeras divisiones celulares del cigoto, en la fase preimplantatoria, se observa que los embriones masculinos y femeninos recorren trayectorias distintas”. Los niveles de consumo de glucosa son, por ejemplo, “significativamente diferentes en el varón y la mujer, con velocidades de crecimiento y morfologías también diferentes”.

Desde el punto de vista de la endocrinología, existen diferencias entre varones y mujeres que “afectan a la configuración estructural y funcional del cerebro tanto en niveles corticales como subcorticales”. En cuanto a la fisonomía del cerebro, el doctor Tudela ha mostrado que recientes estudios indican que la conectividad cerebral masculina y femenina también son diferentes entre sí. De ese modo, “se ve que en el varón está optimizada la intrahemisférica y en mujeres la interhemisférica”. Ello “favorece la conexión entre percepción y acción coordinada en varones, y entre procesamiento analítico e intuitivo en mujeres”.

En cuanto a las diferencias varón–mujer derivadas del sistema inmunológico, Tudela citó, entre otros elementos, la frecuencia dispar de enfermedades autoinmunes entre los dos sexos o la desigual resistencia a varias infecciones, tanto virales, como bacterianas o parasitarias. Incluso el dolor “sigue vías diferentes según el sexo”.

El doctor Tudela se refirió, asimismo, a la transexualidad, como manifestación de “una identidad de género diferente del sexo definido biológicamente”, y ha señalado que “no hay evidencia médica de la existencia de una base genética que determine hacia la transexualidad”. Ha añadido, con todo, que “existen modificaciones cerebrales que pueden favorecer la transexualidad ante estímulos ambientales diversos” y que “la acción hormonal sobre el cerebro, especialmente en la etapa fetal, puede favorecer que éste se desarrolle disconformemente con su identidad sexual genética y con la expresión corporal de su sexo”.

Al término de su intervención, el conferenciante subrayó que las personas transexuales “deben ser acogidas y acompañadas con todo respeto, evitando toda forma de marginación injusta hacia ellas”. Y ha recordado que el magisterio del papa Francisco y de sus antecesores “es claro en afirmar este respeto y estima por las personas que se encuentran en esa situación”, así como “en rechazar la ideología de género por no ajustarse a la ley natural y a la verdad del ser humano”. (AVAN)

(Fotografías: Alberto Saiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15221&pagina=1

Por Prensa