Noticia de la Archidiócesis de Valencia

El ingeniero militar Juan Domingo asegura que España posee medios y personal preparados para evitar un ataque con agentes químicos

Gestión parroquial online

VALENCIA, 12 JUL. (AVAN).- El teniente coronel en la reserva del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y Especialista en defensa NBQ (organismo del Ejército dedicado a la lucha contra los riesgos nucleares, biológicos y químicos), Juan Domingo, ha señalado hoy que “España posee personal y medios suficientemente formados para evitar sucesos de esta clase, aunque el nivel de seguridad nunca es perfecto para defenderse de ataques con armas químicas”.

Domingo, que ha participado en un curso de verano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia sobre riesgos NBQ, ha precisado, no obstante, que existe una “cierta preocupación” por la posibilidad de que algún grupo terrorista utilice agentes químicos en España porque, independientemente de sus efectos físicos, “produce un efecto psicológico extremadamente importante en la población civil”.

“Los terroristas tratan de hacer uso de ese efecto psicológico, más que del número de bajas que conlleven las propias sustancias químicas, para así provocar caos y confusión entre la población y en el personal militar entrenado y con equipos de protección los efectos de estas armas son mínimos, por lo que el objetivo es el personal no protegido”, ha aducido.

A pesar de la baja incidencia de estos ataques en los últimos años, tanto en contiendas militares como atentados, ha recordado que, en países como Siria y Afganistán sí que se han utilizado armas químicas, sobre todo iperita (gas mostaza) y cloro y “se han utilizado mucho, por ejemplo, sustancias que producen malos olores u otros efectos molestos en escuelas para evitar que la población femenina sea instruida”.

En la segunda jornada del curso ha participado también la teniente coronel María Isabel Hernández García, jefa de los servicios sanitarios del Regimiento Valencia Nº1 NBQ.

Prácticas de protección contra agentes NBQ en Paterna

Las actividades del curso de verano continúan mañana, miércoles, de las 9.30 a las 12.30 horas con una sesión práctica en el Regimiento NBQ de Paterna en la que los participantes tomarán contacto con los protocolos y el material adecuado para protegerse de agentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14124&pagina=1