El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, presidió la misa en rito hispano mozárabe en la Basílica de San Pedro el día de San Acisclo y Santa Victoria

La memoria de los santos mártires de Córdoba, Acisclo y Victoria, patronos de la ciudad y de la Dócesis, congregó el 17 de noviembre a los fieles en la celebración de la misa en rito Hispano-Mozárabe, presidida por el Obispo de Córdoba. Este rito es una particular manera de celebrar las acciones litúrgicas en los diez primeros siglos de la Iglesia española, desde los primeros misioneros, enviados quizás por los apóstoles, hasta la introducción del Rito Romano a finales del siglo XI.

Esta celebración ha estado marcada por el recogimiento y la devoción a los santos mártires de muchos cordobeses que se acercan a la Basílica de San Pedro cada 17 de noviembre, donde están depositadas sus reliquias. A todos ellos se dirigió el obispo de Córdoba en su homilía, llena de alusiones al valor del martirio en todas las etapas históricas, así como en estos momentos, cuando el cristianismo es la religión más perseguida del mundo: “el martirio es actual porque la Iglesia está viva”, dijo monseñor Demetrio Fernández.

El “testimonio supremo del martirio” es contemporáneo explicó el Obispo y Dios “nos da su gracia, su misericordia de manera proporcional a nuestra capacidad y a nuestro propios méritos» . Esa fuerza “no proviene de nosotros: al final triunfa el amor” y esta afirmación de la grandeza del amor de Dios está presente cuando recordamos a los santos mártires, más allá de sus padecimientos y sufrimientos. El triunfo del amor se manifiesta a todos los que ha recibido el martirio, al principio de la Iglesia con un clamor, más tarde, a través de procesos regulados, investigados minuciosamente en una causa de santidad, continuó el Obispo.

El cristiano es perseguido de múltiples manera, a veces sutilmente,  a veces con los medios al alcance de la sociedad, afirmó monseñor Demetrio Fernández,  pero ante el hostigamiento debe «considerarse dichoso» porque es una alta gracia de Dios despojarse de todo y abrazar la «mansedumbre de corazón» en contra de cualquier tipo de venganza por parte de los cristianos que «deben responder al mal a base de bien».  Finalmente, abogó por celebrar el encuentro con Jesucristo en el rito Hispano-Mozárabe y en todos ellos porque todos son memorial de la Pascua del Señor.






























 

 

La entrada “El martirio es actual porque la Iglesia está viva” apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/el-martirio-es-actual-porque-la-iglesia-esta-viva

Por Prensa