El Niño Jesús volverá a nacer en Alcalá Del Río

‘Sucedió en Belén’, el Belén viviente más veterano de la provincia, volverá a transformar las calles del centro histórico de la localidad para representar el nacimiento del Señor del 9 al 11 de diciembre.

Dieciséis son las ediciones ininterrumpidas- una de ellas virtual por la pandemia- que suma ‘Sucedió en Belén’, la representación del nacimiento de Jesús con la que la Hermandad de la Soledad hace del centro histórico de Alcalá del Río un escenario para la llegada del Hijo de Dios.

Durante tres días, la corporación transforma el centro de la localidad para representar la ciudad de Belén. A lo largo de un recorrido que discurre por calles y plazas con urbanismo heredado de la época árabe, se van distribuyendo las escenas que dan vida a la narración. Esto supone un ingente trabajo de montaje que ha de realizarse en un día – para interferir lo menos posible en la vida diaria – y desmontarse en tan solo una tarde.

De este modo, desde el mercado hasta el Portal de Belén, los visitantes son guiados por una narración itinerante a través de la anunciación a la Virgen María, los sueños de José, la visita en Caná y a Santa Isabel, el empadronamiento y la búsqueda de posada, la anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. “Una catequesis viviente, plástica y visual, con una cuidada escenografía, que sirve como antesala y preparación para la celebración de la Navidad”, comentan los organizadores.

Por otro lado, es destacable cómo las más de 550 personas que participan en este proyecto pertenecen a la Hermandad de la Soledad. “Como curiosidad –señalan-, serán ocho niños y niñas los que representen a Jesucristo recién nacido”. Asimismo, desde la corporación agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá del Río y la Diputación de Sevilla.

Horarios y pases

En esta edición se llevarán a cabo 68 representaciones o pases, distribuidos entre los tres días. Las entradas se pueden adquirir por internet hasta el próximo 8 de diciembre – a través de la web–. De forma presencial podrán comprarse también en la casa hermandad de la Soledad hasta el 4 de diciembre. Para cada pase se reservan entradas para su venta en taquilla, que se situará en la Plaza de Mariana Pineda. La entrada incluye la visita a uno de los elementos del destacado patrimonio soleano: el mosaico romano del siglo II que la hermandad ha puesto en valor en su Casa Hermandad, lugar del hallazgo.

Cada año se superan las 10.000 visitas a esta representación (en la edición de 2021 fueron 11.536 visitantes, cifra que casi iguala la población del municipio). ‘Sucedió en Belén’ se convierte así en uno de los eventos navideños más llamativos en la diócesis de Sevilla.

Fuente original: https://www.archisevilla.org/el-nino-jesus-volvera-a-nacer-en-alcala-del-rio/

Por Prensa